Prevén que el Banco Central financiará al Tesoro por $ 25.000 millones este año

jueves, 11 de febrero de 2010

Surge de extrapolar los $ 2.400 millones que ya se emitieron en enero para asistirlo. Se estima que el Gobierno necesita unos $ 40.000 millones para cerrar las cuentas este año.

En el ámbito privado estiman que el Banco Central (BCRA) se convertirá en la caja número uno del Gobierno de Cristina Kirchner para cerrar las cuentas del año. Dejando de lado los u$s 6.500 millones que el Tesoro necesita para blindar la deuda en moneda dura (que desde Economía intentan pagar con la utilización de reservas a través del Fondo del Bicentenario), se proyecta un agujero fiscal de $ 40.000 millones para cubrir el déficit primario, pagar los vencimientos de deuda en pesos y asistir a las provincias. Un informe de M&S Consultores prevé que más de la mitad de ese monto podría ser financiado con emisión monetaria del BCRA, a través de utilidades y adelantos transitorios al Gobierno.

En diciembre, el organismo oficial, que hace pocos días quedó bajo la órbita de Mercedes Marcó del Pont, emitió pesos para financiar al Tesoro por $ 3.200 millones y en enero, por $ 2.400 millones. En esta línea, desde la consultora de Carlos Melconián pronostican que la emisión para el fisco, extrapolando el número de enero para todo el año, superaría los $ 25.000 millones. Unos $ 12.000 millones podrían provenir de adelantos transitorios y otros $ 16.000 millones de las ganancias del BCRA. Pero la financiación al fisco es sólo una parte de la emisión monetaria prevista para este año, que superaría los $ 60.000 millones. También se emitirían unos $ 30.000 / 35.000 M por la compra de dólares del comercio exterior, mientras que el resto sería vía los vericuetos del financiamiento bancario (que terminan siendo a la postre emisión del BCRA).

Los préstamos que la autoridad monetaria otorga al Gobierno vienen en franco aumento. En rigor, al 31 de diciembre de 2009, los adelantos transitorios del BCRA transferidos a la gestión K sumaban $ 36.580 millones, registrando una suba de casi 40% durante ese año. Ya en el primer mes de 2010, el crédito se ubicó por encima de los $ 38.000 millones. En este sentido, se especula además que con la nueva conducción en Reconquista 266 –de máxima afinidad con el matrimonio presidencial–, el ritmo de crecimiento no se desacelerará sino todo lo contrario. El dilema es que los adelantos no dejan de ser emisión monetaria, por lo que agregan una alerta al problema inflacionario.

No obstante, estos préstamos tienen un límite, establecido en la Carta Orgánica del Central. El año pasado lo transferido llegó casi al máximo de los $ 40.000 millones permitidos por la autoridad monetaria. Y este año la secuencia promete repetirse. “Creemos que se cumplirían las condiciones para que el financiamiento a través de utilidades y adelantos transitorios satisfaga los requisitos de la carta orgánica del BCRA, aunque no descartamos que su utilización roce el máximo estipulado”, aventuraron desde M&S Consultores. De cualquier modo, no tardaron en agregar que los resultados dependerán de varios factores. “Hay que saber cuál fue el balance del BCRA en 2009 (de donde salen las utilidades que le puede transferir este año al Tesoro); y en segundo lugar, cuál va a ser la base monetaria y la recaudación en 2010 (para no sobrepasar los límites de adelantos transitorios que marca la carta orgánica que se le pueden transferir al Tesoro)”, remarcaron. Para el resto del dinero que necesita el Gobierno para cubrir el bache fiscal, se sumarían otras opciones. “Los candidatos complementarios que se perfilan para cubrir las necesidades fiscales son los préstamos del sistema bancario y la venta de los activos de la AnSeS”, apuntó el informe.
 

Fuente: El Cronista