martes, 09 de febrero de 2010
La reapertura del canje de deuda recién se lograría en marzo, si se logra la aprobación de la autoridad regulatoria de EEUU. Mientras, se define la política monetaria para el año.
El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, comenzarán a definir la política monetaria y crediticia con la que esperan dar un impulso a la actividad productiva, especialmente a la inversión en los sectores industriales que consideran indispensable para contrarrestar la inflación a través de una mayor oferta de bienes. De esas definiciones, surgirán el precio del dólar y las tasas de interés del mercado financiero.
Boudou y Marcó del Pont se reunirán posiblemente hoy en lo que será la primera sección del Consejo Económico encargado de coordinarán las políticas económicas con la acción del Central. En ámbitos oficiales, creen que las sesiones de este Consejo tendrán carácter semanal y podrían sumar a otros funcionarios, de acuerdo al tema de agenda a discutir, manteniendo al ministro y al presidente del Central como los únicos miembros titulares.
La reacción del mercado financiero doméstico fue ayer positiva a Marcó del Pont, después de algunos dudas por el origen desarrollista de la economista. En un clima internacional adverso, el Central no tuvo que intervenir para controlar al dólar y las operaciones que se pactaron libremente mantuvieron a la divisa al cierre minorista en $ 3,87.
En fuentes oficiales, se insistió en que la acción desarrollista del Banco Central no implicará abandonar la flotación administrada sino trabajar sobre la canalización del crédito para las actividades productivas. Desde el ala política, durante las últimas jornadas hubo insistentes declaraciones –lo repitió ayer la presidenta Cristina Fernández– sobre la capacidad del país de lograr este año un crecimiento económico de 7 puntos y la intención de Boudou y Marcó del Pont es generar los instrumentos financieros que lo posibiliten.
Una primera definición está tomada: no se adoptará ninguna medida que pueda interpretarse como una señal de enfriamiento de la economía, lo que descarta la posibilidad de subir la tasa de interés para frenar la inflación, que se aceleró en enero.
Boudou atribuyó la inflación a un “acomodamiento de precios” pese a la advertencia desde consultoras privadas que subieron a 20% y hasta 25% la proyección de inflación para el año.
Mientras el Banco Central espera que se defina la legalidad del Fondo del Bicentenario entre el Congreso y la Justicia, para poner los recursos a disposición de Economía, el ministro Boudou insistió en que servirá para “garantizar” el pago de vencimientos de deuda en el presente año, tanto capital como intereses.
“El Fondo del Bicentenario es de 6569 millones de dólares y no vamos a tocar un dólar más”, afirmó.
Además, en declaraciones al diario Página 12 anticipó la intención de abrir en marzo el canje de deuda.
“Creo que podemos hacer el canje en marzo. Nos interesa hacerlo rápido para despejar incertidumbres”, dijo
El ministro afirmó que la reciente caída en los precios de los bonos no retrasará el lanzamiento: “Lo que esperamos es que cuando tengamos listo el canje estemos también en un momento de mejor posicionamiento de los bonos argentinos, porque esto también va a hacer que se maximice el nivel de aceptación”.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones