SEÑALAN QUE HABRÁ MAYOR PRESIÓN A PARTIR DE HOY EN EL MERCADO CAMBIARIO

Por los cambios en el Banco Central, los bonos argentinos cayeron hasta 5%

jueves, 04 de febrero de 2010

Hubo malhumor en la city por los cambios en el Central. Dicen que habrá más dependencia del Gobierno y temen por medidas anti-mercado para expandir el crédito. El dólar, que ayer operó estable porque la rueda había terminado antes del anunció, seguirá controlado. Pero se incrementaría la demanda del público

 Se vuelven a poner sumamente nerviosos los inversores con los cambios en el BCRA. El arribo de Mercedes Marcó del Pont como titular de la autoridad monetaria es leído por el mercado como más dependencia del orden político. El Gobierno pasó de echar a Martín Redrado y sondear a Mario Blejer (con buena reputación en el mundo financiero), a dejar a Pesce y ahora a sumar a la ex presidenta del Banco Nación. Los pergaminos de Marcó del Pont, señalada de haber ideado junto a Roberto Feletti –el viceministro de Economía– el paper para reformular la Ley de Entidades Financieras, generan intranquilidad. Los bonos argentinos fueron fiel reflejo de eso, mientras que el dólar (cuyas operaciones en la plaza habían cerrado cuando se conoció el anunció) se mantuvo estable. Para hoy se esperan más caídas en los títulos públicos y mayor presión sobre el dólar que, en el aspecto positivo, seguirá controlado por el Central.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se vieron las caídas más pronunciadas. Los títulos en pesos se llevaron la peor parte: el Discount se hundió 5,15%, el Bogar 2018 (-4,44%) y Par (-2,70%). Los emitidos en dólares tuvieron bajas del 0,50%. “Los que compraron bonos argentinos ahora se quieren pegar un tiro. No hubo tantos llamados de los clientes, pero también se duda de que el canje sea un éxito. Todo lo que prometió el Gobierno terminó mal: el acuerdo con el FMI, que Blejer agarraba el Central, etc. Es imposible que el país obtenga financiamiento voluntario por menos del 13-14% a pesar de que el canje salga”, explicó el trader de uno de los bancos extranjeros más activos en bonos locales.

Desde otra mesa de operaciones del exterior dijeron que tuvieron llamados de fondos especulativos (hedge funds) para salir a vender hoy bonos argentinos. “La mayoría de los fondos están en Londres y cuando se conoció el anunció de Marcó del Pont la plaza ya estaba cerrada. Estos (por los hedge funds) hoy tienen que reaccionar”, vaticinaban. El dólar “contado con liquidación”, la operación mediante la cual se compran con pesos activos locales (como bonos y acciones) y se venden en el exterior para liquidar la inversión sin pasar por el mercado formal de cambios, superó los $ 3,92.

Con respecto al futuro del dólar, ayer el movimiento en la plaza cambiaria fue sin sobresaltos. Claro, el nombramiento se produjo con el mercado ya cerrado. El Central compró entre u$s 50-70 millones en el spot y vendió lo usual en futuros. Sucedió algo atípico: aparecieron órdenes de venta importantes que el Central “levantaba” inmediatamente. El billete mayorista cerró prácticamente igual en $ 3,834 mientras que en casas de cambio subió un centavo a $ 3,86. “Tal vez el billete pique un poco hoy pero el Central hará lo mismo en futuros. Van a seguirlo manejando pero puede llegar a ser que se ubique un poco más arriba. Seguramente habrá mayores presiones”, indicaron desde una entidad.

En la city esperan que suba la demanda pero saben que cualquier movimiento quedará sujeto a lo que haga el BCRA. La incógnita es hasta qué punto el Central puede seguir jugando en el mercado de futuros sin pérdidas ciertas. Pero el temor es que la demanda minorista, que estuvo creciendo a u$s 5 millones por día, siga escalando hasta niveles más altos. Incluso los inversores más profesionales se están cubriendo a corto plazo con futuros de dólar. “Puede haber sobresaltos, pero con el poderío de fuego del Central jugarle demasiado a un devaluación es arriesgado”, aconsejaba un trader.

Fuente: El Cronista