DESIGNACIÓN

Cristina propone a Mercedes Marcó del Pont como presidente del Banco Central

jueves, 04 de febrero de 2010

La presidente designó a la actual presidente del Banco Nación y dejó de lado a Mario Blejer, que había sido su primera opción al respecto.

 Luego de la remoción de Martín Redrado, la presidenta eligió a Mercedes Marcó del Pont, actual presidenta del Banco Nación, como flamante titular del Banco Central. En la conferencia de prensa, Cristina sorprendió con el nombre de Marcó del Pont. El ministro de Economía, Amado Boudou, había dicho que ese puesto había sido propuesto a Mario Blejer hace un mes.

Se desconocen las razones del cambio de nombres propuesto ahora por el Ejecutivo. Blejer se había negado a tomar la presidencia del Central hasta que no se resolviera la salida de Redrado.

Marcó del Pont, de 49 años, tiene buena relación con Cristina y fue mencionada como candidata a suceder a Martín Loustau en el ministerio de Economía. Desde enero de 2008 venía encabezando el Banco Nación.

La ex diputada nacional es sobrina de Rogelio Frigerio, el fundador del desarrollismo. En 2001, adhirió al Plan Fénix y de allí se convirtió en asesora del ministerio de la Producción en la gestión Duhalde. En 2005, Alberto Fernández, por entonces jefe de Gabinete, la sumó a la lista de candidato a diputados del Frente para la Victoria, que lideraba Marcelo Bielsa. De esa forma, se convirtió en diputada nacional. Después, fue suplente de la candidatura a senador de Daniel Filmus en las elecciones de 2007 (donde el ex ministro de Educación ingresó en la Cámara Alta).

Hugo Moyano habló de ella como una "candidata a ministra" en varias ocasiones. Un par de proyectos sobre reparto de la cuota Hilton para favorecer a los empresarios nacionales logró que cuente con cierto respaldo por parte de empresarios nacionales.

Aunque no es un nombre resistido por los mercados, su nombramiento tiene un impacto muy distinto al de Mario Blejer. Este último tuvo funciones en organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, FMI), ya se desempeñó como titular del Central y como asesor del Banco de Inglaterra. Estuvo en la última reunión de los líderes de Davos y su nombre tiene un peso propio con mayor impacto en los mercados financieros internacionales que el de Marcó del Pont.

Fuente: iEco Clarin