FINANZAS

Marcada recuperación de los bancos privados en el total de los depósitos

miércoles, 03 de febrero de 2010

Según la última información publicada por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2009, la participación de las entidades oficiales cayó debido al retiro de fondos públicos, lo cual fue capitalizado por entidades nacionales y extranjeras

 La última información publicada por el Banco Central referente a los volúmenes de préstamos y depósitos por entidad, correspondiente a noviembre de 2009, muestra algunos aspectos dignos de mención.


Por el lado de los depósitos lo más destacable es la pérdida de participación de los principales bancos públicos (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad) que, en conjunto, cayeron un 1,4% respecto de noviembre de 2008.

El factor que justifica buena parte de este declive es la pérdida de fondos provenientes del sector público. Para el caso puntual del Nación significó una reducción de unos $3.610 millones, equivalentes al 9% de ese rubro y para el Provincia de $440 millones o el 5,6% del total.

En términos monetarios, la diferencia de participación implica una pérdida de $6.110 millones, que pasaron a manos de la banca privada. En tal sentido los mayores beneficiados fueron el Galicia y el Santander Río, cuyas participaciones aumentaron 0,7 y 0,3%, respectivamente.

El menor “market share” de la banca pública también afectó el grado de concentración de los depósitos, ya que la captación de las cinco primeras entidades del sistema bajó del 56,4% al 54,9 por ciento.

Otro aspecto relevante en cuanto a depósitos es la marcada dispersión de los respectivos crecimientos anuales, ya que si bien en promedio las entidades avanzaron un 10,1%, es decir por debajo de la inflación “real”, hubo bancos que más que duplicaron ese porcentaje, como el caso del Credicoop (24%) y el Galicia (23%), en tanto que otros apenas crecieron, como el caso del Nación (2,8%) y el Ciudad (2,6%). En el caso del Citi, perdió el 4,7% de su captación.

 

Según el último "Informe de Bancos" emitido por al autoridad monetaria, “en noviembre el saldo de depósitos totales subió $500 millones”. El documento agrega que, “a lo largo de 2009, el incremento de los depósitos totales fue conducido por las colocaciones a la vista y, en menor medida por los depósitos a plazo, cuya madurez residual viene extendiéndose en los últimos tres meses”.


Préstamos
Al contrario que en el punto anterior, lo más destacable de lo sucedido en el período es el fuerte crecimiento observado en el Nación, ya que con un crecimiento del 38,6% consolidó su posición de liderazgo en este rubro. Tal porcentaje de suba es único entre los principales bancos.

Con un total de $35.367 millones colocados, el Nación ostenta una participación del 22,2% del total, porcentaje que implica un avance de 5,3 puntos porcentuales respecto de su market share de doce meses atrás.

Su mayor presencia en el mercado la logró a expensas del resto, ya que del selecto grupo de los “top ten” sólo el Ciudad y el HSBC muestran algún pequeño avance en su participación de mercado.

Los motivos de su fuerte evolución se pueden atribuir al notable crecimiento de sus préstamos al sector público, que se duplicaron en el término de un año, al pasar de $7.656 millones a $15.352 millones.

Para noviembre de 2009 estas cifras implican una participación - dentro de la cartera activa de la entidad - superior al 43% del total, mientras que doce meses ascendía al 30 por ciento.

En cuanto al grado de concentración de las primeras cinco entidades, éste aumentó notoriamente, traccionado por el Nación, que ganó casi dos puntos porcentuales.

Según el informe del Central, “el aumento de los préstamos al sector público es explicado, fundamentalmente, por los bancos públicos en el marco del esquema de financiamiento al Tesoro (artículo 74 de la Ley 26.422).

 

Depósitos al sector privado
En el último año las colocaciones de personas y empresas privadas crecieron por debajo de la inflación, pues avanzaron un 12,5 por ciento.

Los mayores crecimientos fueron obtenidos por dos bancos oficiales, el Nación y el Ciudad, que en promedio avanzaron un 22 por ciento.

En el grupo de los bancos extranjeros lo más destacable correspondió al Santander Rio, con un aumento del 11,1%. En tanto, el Francés apenas incrementó su cartera un 4,5% y otras entidades, como el HSBC o el Citibank, perdieron depósitos.

Entre los nacionales se destaca el Credicoop, que logró aventajar al Galicia y al Macro.

Desde el Central apuntan que “el incremento de las imposiciones del sector privado fue explicado principalmente por los bancos públicos, mientras que el aumento acumulado en 2009 resultó conducido en partes similares por bancos privados nacionales y entidades financieras oficiales”.

 

 

Préstamos al Sector Privado
El mayor dinamismo de la banca oficial también se vio reflejado en los créditos a particulares y empresas, ya que el Nación fue el segundo banco en cuanto al aumento de su cartera pues, con un avance del 15,1%, sólo fue superado por el Galicia, que marcó un 22,8% en el período.

Y en el tercer lugar se ubicó el Ciudad, apenas por debajo del banco fundado por Carlos Pellegrini.

 

 

El informe oficial, señala en este punto, que “en los últimos tres meses el financiamiento bancario al sector privado registró un crecimiento anualizado mayor al de la primera parte del año, principalmente por el desempeño de las líneas destinadas al consumo”.

“En los últimos meses las líneas con garantía real retornaron a la senda de crecimiento, mientras que los créditos comerciales retrocedieron levemente.

Los bancos privados nacionales explicaron mayormente el incremento reciente del crédito al consumo. Tanto este grupo de bancos, como los oficiales ganaron participación en este mercado con respecto a un año atrás”, concluyó el trabajo.

Cabe consignar además, que el crecimiento del crédito al sector privado se produce en un contexto de menores tasas de interés (fundamentalmente en documentos y prendarios) y con un incipiente alargamiento en el plazo promedio de las operaciones, mayormente en los créditos con garantía real.

Fuente: iProfesional