DESDE EL INICIO DE LAS OPERACIONES SALIÓ A VENDER FUTUROS

Ataque preventivo: temprana intervención del Central hizo que el dólar cayera a $ 3,85

miércoles, 03 de febrero de 2010

Pesce cambió la estrategia y no esperó a que el billete subiera para luego salir a domesticarlo. El mayorista llegó a estar por debajo de $ 3,83. Calculan que el BCRA vendió u$s 150 millones en futuros

 La estrategia del Banco Central para contener la suba del dólar viró y obtuvo los resultados deseados. En lugar de dejar correr el billete y luego salir a poner paños fríos (lo que venía haciendo en las últimas ruedas), ayer no esperó un minuto para marcar la cancha. Desde el inicio de las operaciones en el mercado cambiario, la mesa del BCRA (comandada por Juan Basco) colocó posturas de ventas en futuros para los plazos más cortos a precios más baratos que el cierre anterior. Se cree en el mercado que la autoridad monetaria vendió entre u$s 100-150 millones. La temprana iniciativa del Central hizo que el billete mayorista (que había cerrado el lunes en $ 3,837) rápidamente cayera hasta $ 3,828 con una clara tendencia bajista. Los inversores “barrieron” con los offer (las posturas de ventas del BCRA) y esto hizo que el dólar terminara subiendo solamente porque el Central no siguió ofertando billetes para esos plazos. Finalmente el tipo de cambio que operan bancos y empresas cerró a $ 3,832, o sea cinco milésimas de peso debajo del cierre anterior. Fiel a su estilo, la entidad monetaria se corrió otra vez del mercado contado y tampoco se vio la presencia del Banco Nación. El billete en las casas de cambio cedió un centavo para cerrar en $ 3,85.

De todas formas, debido a que el volumen en el mercado cambiario fue bajo, algunos operadores descreen que este movimiento del Central sea permanente. “Creo que ayudó mucho la coyuntura. En futuros se operaron u$s 350 millones, un monto no demasiado alto. Hay que ver qué hace el Central si el mercado se pone más dinámico y tiene que ‘soltar’ más dólares para profundizar una baja”, decían desde una entidad.

Lo cierto es que la estrategia del BCRA por ahora está dando resultados. El leve recalentamiento del billete se está produciendo sin pérdidas de reservas, que están en u$s 48.207 millones. El mecanismo para controlar el valor de la divisa sin desprenderse de billetes contantes y sonantes operando en el mercado de futuros es el siguiente: el Banco Central se compromete a vender dólares en una fecha a un tipo de cambio prefijado. La diferencia entre el tipo de cambio al término del contrato (spot) y el tipo de cambio pautado a futuro constituye una ganancia o una pérdida para la autoridad monetaria. Si el tipo de cambio al que se compromete a vender los dólares es menor al spot, entonces el Central no hace entrega física de los dólares (no pierde reservas) sino que paga la diferencia en pesos contra emisión. Si por el contrario el tipo de cambio pautado es mayor al spot, el Central recibe la diferencia en pesos, por lo que se registra una esterilización de pesos. Siempre la ganancia o pérdida para el Central se contabiliza en pesos.

Tampoco hay –por ahora– presión en el mercado informal. El dólar “blue” que negocian los “arbolitos” ronda los $ 3,885 mientras que el “contado con liquidación” (el dólar fuga) está en $ 3,86. Lo sucedido ayer parece ser un acto “disciplinador” del BCRA y no un cambio de estrategia. Después de todo, nadie espera un dólar más barato sino todo lo contrario. Claro, con el estilo “redradista” de la flotación administrada mediante.

Fuente: El Cronista