FINANZAS

Empresarios y sindicatos reclaman una reforma de la ley de entidades financieras

jueves, 28 de enero de 2010

La CGE, la CEEN, la CGT y la CTA reclamaron más acceso al crédito y pidieron modificar la Ley 21.526. También solicitaron una reforma fiscal y una Ley Pyme

Pequeños y medianos empresarios y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se unieron en una mesa de trabajo para pedirle al Gobierno que impulse la reforma de la ley de entidades financieras, de cara a mejorar el financiamiento para los sectores productivos.

Según la propuesta que reunió a la Confederación General Económica (CGE), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la CGT que conduce Hugo Moyano (cercano al kirchnerismo), y la CTA, para aumentar los puestos de empleo y mejorar los salarios y las condiciones de vida de los argentinos, es fundamental que las Pyme accedan a financiamiento con tasas accesibles, lo cual hoy "no existe".

Estas compañías representan el 80% de la mano de obra contratada en el país y generan el 50% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, sus representantes aseguran que el Gobierno no reconoce su protagonismo.

Los empresarios y sindicalistas pedirán en marzo próximo al Gobierno que impulse la modificación de la Ley 21.526 (de entidades financieras), la reforma fiscal y una Ley Pyme, para "consolidar un modelo de integración con justicia redistributiva".

El propósito del pacto es articular políticamente el trípode conformado por empresarios nacionales, trabajadores y Estado "para llevar adelante un acuerdo social a favor de la inclusión social y contra los intereses sectoriales".

El presidente de la CGE, Daniel Millaci, y el titular de la CEEN, Francisco Dos Reis, fueron los ideólogos de esta mesa de trabajo, y esperan sumar a más sectores en el transcurso del año.

Según cita NA, decidieron juntarse ante la falta de convocatoria por parte del poder político a los sectores privados más pequeños, lejanos a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

A la iniciativa se sumaron la CGT, de la mano del titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini, y la CTA, representada por el secretario adjunto, Pedro Wasiejko.

Apoyo a la reforma de la carta orgánica del BCRA

 

En pleno conflicto entre el Gobierno y el removido titular del Banco Central, Martín Redrado, los protagonistas de esta mesa de debate se mostraron a favor de la reforma de la carta orgánica de la autoridad monetaria.

Según Dos Reis, hay que terminar de quitarle los "efectos residuales del neoliberalismo de los '90" a instituciones fundamentales de la Argentina, como el Banco Central.

"Estamos preocupados por el futuro. Aquí se está discutiendo un modelo de país. Hay que profundizar lo realizado desde 2003 o el atraso en el que se caerá será irreparable", afirmó.

Millaci agregó que el acuerdo no nació desde el corporativismo Pyme, sino desde un sector que pretende profundizar el debate sobre las necesidades de la sociedad, en la que urge la consolidación de la inclusión progresiva.

Dos Reis, Millaci, Plaini y Wasiejko coincidieron en que también es necesaria una reforma fiscal, que ajuste el impuesto a las ganancias y a la renta extraordinaria y disminuya el costo de las cargas sociales a los sectores productivos.
 

Fuente: iProfesional