Negocios en la región / Señales de continuidad

Mujica ratificó a los presidentes de bancos estatales uruguayos

viernes, 22 de enero de 2010

La decisión se encuadra en el plan del nuevo gobierno para atraer inversiones extranjeras

 El presidente electo, José Mujica, anunció ayer que decidió ratificar al presidente del Banco Central que había sido designado por su antecesor, Tabaré Vázquez, así como a todos los presidentes de bancos estatales, por entender que es necesario "respetar el clima de previsibilidad a favor de la estabilidad en el campo de la inversión".
La decisión se encuadra en el plan del nuevo gobierno para atraer inversiones extranjeras, lo que tendrá una presentación pública el 10 de febrero en la cumbre empresarial y política que se hará en Punta del Este. Los funcionarios ratificados al frente de las entidades financieras también estarán en el inusual encuentro, en el que los empresarios podrán agendar reuniones con funcionarios de la nueva administración uruguaya.
Además, el vicepresidente electo, Danilo Astori, que fue el ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno del Frente Amplio, marcó diferencias con la gestión del gobierno argentino en materia de "fortaleza de las instituciones" y "la seriedad que representa el país" oriental. "Dada esa situación de Uruguay, considero que es imposible que aquí suceda lo que está sucediendo en la Argentina", respondió Astori en una entrevista con el semanario local Búsqueda (ver aparte).
Mujica y Astori dijeron ayer a través de medios diferentes que el gobierno que asumirá en marzo mantendrá "continuidad" en la política económica del gobierno de Tabaré Vázquez.
Ambos serán los oradores principales del encuentro empresarial que se hará en el Hotel Conrad, y para el que se esperan cerca de mil participantes, entre los que habrá inversores argentinos y de otros países, representantes diplomáticos de todo el mundo y dirigentes políticos de todos los partidos de Uruguay. Entre éstos, se destaca la presencia de ex presidentes y de los candidatos presidenciales que compitieron con Mujica en las últimas elecciones.
El veterano político uruguayo, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) -una subcoalición creada por el ex grupo guerrillero MLN-Tupamaros-, habló ayer sobre la política económica en su audición radial de la emisora M24, y dijo que "como idea general" no es partidario "de continuismos en la dirección de la cosa pública", pero que en el caso de la política económica se inclinó por hacerlo con el fin de transmitir confianza. "Reconozco que no resulta razonable andar estableciendo cambios porque allí la cosa anda bien, y hay que establecer cambios donde la cosa parecería que es complicada", dijo Mujica.
Previsibilidad se necesita
Expresó que "no es conveniente dar señales que puedan contribuir a generar incertidumbres" en "un país donde se necesita previsibilidad", que favorezca "el clima para la realización de todas las inversiones".
No adelantó los nombres de otros directores de esos institutos y se limitó a ratificar a los economistas Mario Bergara al frente del Banco Central (autoridad monetaria y supervisión de instituciones financieras) y Fernando Calloia, como presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), un banco comercial de propiedad del Estado, equivalente del Banco Nación en la Argentina, que tiene 45% de los depósitos del sistema. También confirmó al economista Jorge Polgar como presidente del Banco Hipotecario y a Ernesto Murro al frente del Banco de Previsión Social, que administra las jubilaciones y pensiones del Estado.
Mujica dijo que ratificaba a los que estaban en "la presidencia (de esas instituciones), que simbolizan las políticas que se están llevando actualmente".
En la cumbre con empresarios que se hará en Punta del Este, Mujica y Astori estarán junto con todo su gabinete ministerial, incluido, claro, al equipo económico, para exponer sobre las ventajas comparativas que ofrece Uruguay a los inversores. Explicarán beneficios de exenciones impositivas para inversiones en maquinaria y equipos, y del tributo a la renta en los casos de reinversión de utilidades, entre otras medidas.

Fuente: La Nación