FINANZAS

Regresan las fuertes pérdidas en el sector bancario de Estados Unidos

lunes, 18 de enero de 2010

Los primeros resultadas decepcionantes anticipan que el pasivo del Bank of América podría alcanzar los u$s3.700 millones. Los prónosticos de especialistas

 Comenzó la cuarta oleada de resultados empresariales correspondientes a 2009 y lo cierto es que no es un buen anticipopara los bancos de Estados Unidos.

Tras dos trimestres de optimismo y buenos datos, puede llegar de nuevo la decepción. Con el cierre del ejercicio regresó la polémica de los elevados bonus en Wall Street, pero los analistas apuntan a que no sólo las primas van a ser desorbitadas: esperan que las firmas financieras anuncien pérdidas, incluso las más abultadas desde que comenzó la crisis.

En este sentido, son muchos los que alertan sobre un nuevo momento de crisis después de haber vivido en 2008 las horas más negras de la historia financiera de Estados Unidos, según publica CNNMoney.com.

Así, para Bank of America, la mayor entidad del país, el pasivo en el cuarto trimestre del año podría alcanzar los u$s3.700 millones, de acuerdo con las estimaciones de Reuters.

Pero el gigante que salvó a Merril Lynch de seguir los pasos de Lehman Brothers no es el único. Más abultadas serían las pérdidas de Citigroup si se cumplen los pronósticos.

Los analistas estimaron que las pérdidas serán de u$s6.400 millones. Tampoco Wells Fargo, uno de los bancos que supuestamente se encuentra en una posición más fuerte, queda fuera de esta situación. Se espera que su beneficio neto se reduzca a sólo u$s71 millones, lo que supone un desplome del 97% respecto al trimestre anterior.

No obstante, la situación con respecto a la crisis vivida en las cuentas hace sólo un año en bien distinta. En esta ocasión, los faltantes no responderían a la presencia de activos tóxicos en sus hojas de balances sino que serían la consecuencia directa de la devolución del dinero del fondo de rescate que recibieron a finales de 2008 para evitar el colapso del sistema financiero.

Fuente: iProfesional