EL AÑO PASADO, SE TRANSFIRIERON AL TESORO $ 24.000 MILLONES

El Gobierno necesita $ 19.000 millones del Central para cerrar la brecha financiera

jueves, 14 de enero de 2010

Este año, será necesario además colocar u$s 2.000 millones en el mercado voluntario y otros u$s 2.000 millones netos entre los organismos públicos, según un informe del Banco Ciudad

La salida de Martín Redrado como presidente del Banco Central, forzada por el oficialismo, tiene más de una razón. Más allá del retraso en instrumentar el giro de los dólares al Fondo del Bicentenario, la idea del Gobierno es volver a depender del BCRA este año para cubrir la brecha financiera. Se sabe que había una disputa por las utilidades de la autoridad monetaria, que en este período serían abundantes. El prestamista de última instancia del sistema financiero sería el financista número uno del Ejecutivo. Más aún, Miguel Pesce, que terminará la presidencia de Redrado cuando éste sea “legalmente” echado, será mucho más proclive a otorgar las ganancias extraordinarias del Central para financiar el déficit del Gobierno. Está descartado que Mario Blejer asuma el sillón de Reconquista 266 para terminar el mandato de Redrado. La idea de máxima es que el ex BCRA durante la gestión de Eduardo Duhalde tome la posta a partir del 24 de septiembre (cuando terminarían formalmente los seis años de mandato para Redrado).

Según el último informe del Banco Ciudad, sin la asistencia extraordinaria del Banco Central, la brecha fiscal-financiera para el 2010 comienza a ser un serio dolor de cabeza. Desde la entidad que comanda Federico Sturzenegger calculan que en 2009, el BCRA financió (directa e indirectamente) al Tesoro por un total de $ 24.000 millones. Llegan a este número si se computan los adelantos transitorios ($ 10.000 millones), las transferencias de utilidades ($ 4.500 millones) y el traspaso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI giró a los bancos centrales para fortalecer las reservas (unos u$s 2.500 millones). Sumado todo esto, “el monto es equivalente a los u$s 6.500 millones ($ 24.895 millones al tipo de cambio actual) del Fondo del Bicentenario que se creó para cerrar fiscalmente el año 2010”, afirman los economistas del Banco Ciudad.

De hecho, las estimaciones que elaboraron hablan de que con menos recursos líquidos en la ANSES y el Banco Nación, el programa financiero cerraría utilizando la totalidad de las utilidades del BCRA devengadas en 2009. Consigna que se trata de unos $ 19.000 millones que “se obtendrían forzando al máximo la interpretación de la Carta Orgánica”.

“Con todo, para cerrar el año todavía restarían colocar unos u$s 2.000 millones en el mercado voluntario y otros u$s 2.000 millones (netos) entre los organismos públicos (PAMI, ANSeS, Banco Nación). La suma de estos ítems sería equivalente a u$s 8.500 millones, poco más que el Fondo del Bicentenario que se perdió en un limbo institucional”, afirma el Banco Ciudad. Las presiones sobre cuanto organismo público o semi público haya en la Argentina serán la constante este año. Tampoco extañaría que el Gobierno quiera tomar el resto de las reservas de libre disponibilidad, ya que para crear el Fondo del Bicentenario sólo utilizó un tercio.


 

Fuente: El Cronista