CREDITO A CORTO PLAZO

Bancos nacionales prestarán a la Provincia 215 millones

jueves, 14 de enero de 2010

El ministro Arlía anunció la llegada de los fondos, que servirán para cubrir pago de obras en marcha y la prestación de servicios

En el inicio de un año signado por el objetivo de cubrir una necesidad de financiamiento del orden de los 10.700 millones de pesos, la Provincia anunció ayer la concreción de un préstamo sindicado de bancos nacionales por 215 millones de pesos. El dinero será "de libre disponibilidad", pero en los hechos será destinados a cubrir el pago de obras ya en marcha y la prestación de servicios.

El crédito de bancos fue anunciado ayer por el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, en el marco de una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con esas entidades que significa, dijo, una señal de confianza a la marcha de las finanzas provinciales.

Según se detalló, el crédito será a corto plazo, con vencimiento a fines del mes de mayo próximo y tendrá como garantía los fondos de Coparticipación federal que recibe la Provincia. El acuerdo contempla un interés fijado por la tasa Badlar (de referencia para los bancos privados) que ronda el 9,8 por ciento, más un "spread" del 4,5 por ciento. Así, el interés final rondará el 14,3 por ciento.

Las entidades emisoras del crédito sindicado son el banco Macro, el Patagonia, el Hipotecario, el Banco de La Pampa y el Credicoop, con quienes la Provincia había comenzado a entablar negociaciones a principios de diciembre pasado.

Aunque en términos de la necesidad de financiamiento de la Provincia el monto obtenido es menor, para Arlía se trata de un aval de suma importancia. "Significa el acompañamiento de estos bancos nacionales al plan financiero anual de la Provincia y la confianza que estas entidades bancarias han depositado, que queda demostrada en la cifra del préstamo", señaló.

OTRAS OPERATORIAS

El préstamo de bancos anunciado ayer es "el primer paso en materia del cumplimiento de nuestro plan financiero anual de 10.700 millones de pesos contemplado en el Presupuesto provincial", subrayó Arlía.

En ese marco, el titular de Hacienda bonaerense anunció que los equipos técnicos de esa cartera ya se encuentran trabajando en el Programa de Letras de Tesorería que terminará de delinearse en los próximos días. Esa iniciativa, detallaron fuentes de Economía, contempla la emisión de letras para ser colocadas en el mercado abierto de valores y que podrían tener un vencimiento en 2006. "Son títulos atractivos para todo tipo de inversores", explicaron.

Pero además, en el ministerio de Economía trabajan con una meta mayor: acceder a los mercados financieros internacionales. "Es el objetivo de este año, lograr la reinserción internacional de la Provincia, para lo que estamos manteniendo contacto activo con los estructuradores e inversores internacionales", subrayó Arlía.

"El clima económico de la Provincia es de gran optimismo, y no un optimismo naive o ingenuo, sino basado en indicadores reales como el alto nivel de recaudación tributaria que se registró en diciembre del año pasado y en esta primera quincena de 2010", dijo el titular de Hacienda.

En lo que va de enero, por caso, la Provincia superó en más del 10 por ciento la proyección presupuestaria de recaudación, un dato que fue subrayado ayer en el marco del anuncio del préstamo.

En ese marco, Arlía mencionó el "boom turístico" que, dijo, se está registrando en la Costa Atlántica, "la reactivación de las empresas metalúrgicas, siderúrgicas y automotrices" y las proyecciones optimistas sobre la actividad del campo. "La cosecha de maíz va a subir de 3,6 a 7,4 millones de toneladas y la de soja crecerá 6,7 a 14 millones de toneladas", detalló.


 

Fuente: El Día