LOS PAPELES DE PATAGONIA Y GALICIA ENCABEZAN EL DERRUMBE

Las acciones de los bancos ya acumulan rojos de hasta 15% en sólo cinco ruedas

miércoles, 13 de enero de 2010

Una nueva escalada del conflicto entre el Gobierno y el Banco Central le costó ayer un 2% al índice Merval, que ya retrocede 5% desde que empezó la crisis. El derrumbe de los bonos públicos le pega de lleno a las acciones del sector financiero

 La crisis entre el Banco Central y el Gobierno se profundiza día a día y no le da respiro a la bolsa local. Ayer, un nuevo capítulo del conflicto golpeó con fuerza a los bonos y arrastró al índice Merval, que cerró con una baja del 2%. Las acciones de los bancos –principales tenedores de los títulos públicos locales– encabezaron el derrumbe. De hecho, en sólo cinco días, los papeles del sector financiero acumulan bajas de hasta 15%, y triplican la caída acumulada del Merval.

“Se complica el panorama. Al igual que en todos los conflictos que ocurrieron en los últimos años, las partes endurecen sus posturas y el mercado resulta dañado. La incertidumbre genera cada vez más temores, lo que se traduce en ventas impulsivas o directamente en un deliberado alejamiento de la Bolsa por parte de los inversores”, indicó Javier Luna, analista de Rava Sociedad de Bolsa en un comentario.

En concreto, el Merval sufrió ayer una pérdida de 2% y cerró en un valor de 2270.49 puntos, mientras que el Indice Merval Argentina –que excluye a papeles de empresas internacionales– se derrumbó 2,43% y se ubicó en las 1567,82 unidades.

La influencia de los temas locales se ve claramente en la diferencia de comportamiento que tuvieron el Merval y el M.ar en los últimos días. En las pasadas siete ruedas, el Merval acumuló una baja de 2,21%, mientras que el M.ar perdió 5%, es decir, el doble.

Entre las acciones que más bajaron se ubicaron Aluar (4,65%), banco Patagonia (4,55%) y Galicia (3,90%). Estos dos últimos papeles acumulan retrocesos de 15% y 12% respectivamente, en sólo cinco jornadas.

La caída de los bonos locales golpea a los bancos, debido a que esos títulos son la principal inversión financiera de las entidades.

Teniendo en cuenta eso, son varias las sociedades de bolsa que han recomendado a sus clientes vender papeles bancarios en las últimas jornadas.

En 2009, las acciones del sector financiero fueron las de mejor performance del mercado: Banco Patagonia subió 210% el año pasado, al tiempo que Hipotecario ganó 177%, Macro, 169%; Galicia, 155% y Francés, 143%.

Pero ahora, la crisis política y económica se está sintiendo en los bonos –ayer, los títulos públicos bajaron hasta 10% (ver tapa)– y las acciones de las entidades financieras son las primeras en sufrirlo.

Ayer, la noticia que impactó con más fuerza en el mercado fue la decisión del juez Thomas Griesa, quien determinó el embargo de cerca de u$s2 millones que el Banco Central (BCRA) tiene depositados en la Reserva Federal de los Estados Unidos. Muchos inversores interpretaron que este puede ser el primer paso que dieron los fondos buitres del exterior para avanzar sobre el polémico Fondo del Bicentenario.

Más negocios

La caída de la bolsa se dio esta vez con un mayor volumen de negocios, lo que indica que la ola vendedora está cobrando más ímpetu con los días. De hecho, ayer se transaron $ 60,91 millones –cantidad que supera el promedio de las últimas ruedas– de los cuales $ 5,74 millones correspondieron a Cedears. El saldo de las operaciones arrojó 5 alzas, 52 bajas y 13 especies sin cambios.

El clima en los mercados internacionales tampoco ayudó a la bolsa local.

Los principales índices accionarios de Wall Street cerraron con bajas de entre 0,4% y 1,3%, afectados por un mal comienzo de la temporada de balances en Estados Unidos, y por noticias negativas provenientes de China. Como si fuera poco, el precio del barril de petróleo bajó más de un 2%, desde casi un récord en 15 meses hasta los u$s 80,79 por barril; lo que afectó a las principales acciones del Merval: Petrobras Brasil y Tenaris cerraron con retrocesos del 1,7% y 1,2%, respectivamente.

Fuente: El Cronista