BANCO CENTRAL

"No renunciaré", dijo Redrado antes de comenzar la batalla legal para ser restituido

viernes, 08 de enero de 2010

Ratificó así su voluntad de recuperar la presidencia del BCRA esta madrugada, al dejar la sede de la entidad; prevé pedir la nulidad del decreto por el que fue removido, que ya se publicó en el Boletín Oficial; la oposición impulsa una sesión de emergencia en Diputados

 Pocas horas después de haber sido removido por decreto de la presidencia del Banco Central, Martín Redrado reiteró que no está en sus planes dejar el cargo.
"No renuncié ni renunciaré", dijo el economista esta madrugada a las 2.40, cuando, al cabo de una prolongada y tensa jornada se retiró en auto de la sede del Banco Central, en Reconquista 258.
Aseguró además estar "muy tranquilo y conforme" con los logros de su gestión, entre los que destacó "haber protegido y defendido los intereses de todos los argentinos".
"Estoy convencido de que dejamos una entidad que garantiza a todos los argentinos tranquilidad monetaria, previsibilidad cambiaria, estabilidad financiera y absolutamente convencido de todas las decisiones que tomé", añadió.
Aunque no ahondó en el tema cuando fue abordado por los periodistas a la salida del Central, Redrado tiene previsto pedir a la Justicia la nulidad del decreto por el que fue echado.Justamente, estuvo discutiendo con sus asesores hasta la madrugada los detalles de esa presentación judicial.

Oposición autoconvocada. El desplazamiento decidio ayer por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que firman Cristina Kirchner y todos los ministros de su gabinete, no sólo desató una crisis sin precedentes.
También generó una autoconvocatoria de la oposición, cuyos máxinos representantes volvieron de sus vacaciones para preparar la sesión de emergencia que tienen previsto pedir para el 20 de este mes en la Cámara de Diputados. Eligieron ese ámbito porque cuentan con una amplia mayoría.
Quieren discutir la validez de los últimos decretos de la Presidenta: el que dispone de 6500 millones de dólares de las reservas para afrontar pagos de la deuda externa, y el que impone la abrupta salida de Redrado al frente del directorio del BCRA.
Este último, que fue oficializado hoy por el Gobierno a través de su publicación en el Boletín Oficial lleva el número 18/2010.
En su primer artículo, el decreto destaca que la decisión de echar al titular de la autoridad monetaria es "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El DNU ingresó anoche en la Cámara de Diputados, a través de la mesa de entradas, según informaron fuentes allegadas al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner. Los informantes aseguraron que el diputado lo enviará hoy mismo a la Comisión Bicameral.

Por lo pronto, convocarían para el miércoles próximo a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo de aprobar o de rechazar los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.
Además, el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, evalúa adelantar para fines de este mes la sesión especial que había programado para el 3 de febrero.

 

Fuente: La Nación