ANTE LAS DUDAS SOBRE LA SALIDA DEL TITULAR DEL BCRA, LOS BONOS CAYERON HASTA 5,3% Y LA BOLSA, 1,6%
jueves, 07 de enero de 2010
Aún con un gran número de argentinos de vacaciones, la presión se sintió en la city y el billete trepó hasta los $ 3,83. En algunos bancos las ventas de divisas pasaron de cero a u$s 3 millones. Si bien no son cifras alarmantes, dicen que si la indefinición continúa, las compras irán en aumento
Aunque la rueda no tuvo el sabor a catástrofe que algunos hubieran anticipado, el nerviosismo que sembró la posibilidad de un alejamiento del actual presidente del Banco Central hizo mella en el mercado y reactivó una demanda de dólares que hacía tiempo venía planchada. Aunque el rojo fue más bien moderado, el acertijo que se abrió desde primera hora, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le exigió la renuncia a Martín Redrado por teléfono a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó a bonos y acciones en terreno negativo y a los inversores con muchas más dudas de las que tenían al arrancar el año. El llamado llegó tras días de enfrentamiento entre la entidad monetaria y la administración K a raíz del decreto que ordena el uso de u$s 6.500 millones de reservas para el pago del vencimiento de deuda de este año. Pero Redrado, firme, se niega por ahora a dimitir.
En la city el cortocircuito golpeó a los activos locales, aunque no tuvo la dimensión de desastre que podría haber generado tamaño duelo. Las acciones del Merval se desplomaron un 1,63%, arrastradas por los papeles bancarios y los títulos públicos se hundieron en promedio 3%. Por lo pronto, el efecto más visible se registró en el mercado cambiario. En las entidades financieras admitieron que las ventas de dólares al público se duplicaron y el billete terminó un centavo arriba hasta los $ 3,83. Claro que en las ventanillas hacía meses que las compras estaban en punto muerto o mejor dicho, el saldo entre ventas y compras en los mostradores resultaba nulo. La mayoría de bancos consultados por El Cronista señaló que ayer sus ventas estuvieron en torno a u$s 1 y u$s 3 millones y adjudicaron la suba a la tensión política. “Ayer casi duplicamos la venta de billetes al público, que se llevó ceca de u$s 1 millón y medio cuando hasta el martes casi ni vendíamos”, dijo el jefe de mesa de un banco extranjero líder. Pero en entidades más masivas, el número ascendió a u$s 3 millones.
Si bien no son cifras pico, el punto de ebullición, temen, se dará si la indefinición se extiende. “Las indefiniciones nunca van de la mano del mercadeo”, dijo un reconocido operador. La sensación entonces es que si el panorama actual no cambia con los días, las compras por parte de los minoristas podrían multiplicarse. Sobre todo, cuando los que están de vacaciones emprendan el regreso.
En cuanto al circuito mayorista –donde operan empresas y bancos– las corporaciones se mantuvieron más prudentes. “Ayer se sintió cierto impacto, aunque moderado”, dijeron. Así, las pocas compras efectuadas correspondieron al organismo monetario, que se llevó unos u$s 40 millones y empujó a la divisa a $ 3,81. En el Central, no obstante, apuntaron que “no se intervino en nada para no generar más ruidos”. Mientras tanto, las consultas de clientes tanto locales como externos incendiaron los teléfonos de los bancos, según confiaron en las entidades.
Más allá del consenso de repudio al mal timing y modo del gesto oficial, el mercado coincide en que el canje está a salvo. Pero la pelea influirá, aseguran, a la hora de buscar financiación afuera. Y es que existe una sensación generalizada de que hay algo más detrás del tan mentado DNU, tanto de un lado como del otro. “Por el lado de Redrado, puede ser que esta especie de atrincheramiento tenga un costado político y por el lado del Gobierno, quizás quiera establecer medidas como la ley de entidades financieras que es sabido que no tendrían aprobación de la gestión actual”, manifestaron en un banco.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones