BONOS

Un banco japonés para el canje

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Ministerio de Economía comenzó a discutir con el banco Mitsubishi UFJ de Japón la posibilidad de que se sume como organizador del canje para poder lograr la adhesión de los bonistas de ese país.

Fuentes que participan de la operación, prevista para comenzar a mediados de enero, indicaron a LA NACION que existen conversaciones con este importante grupo financiero nipón.
La idea del Palacio de Hacienda es que, como los bancos Barclays, Citi y Deutsche -coordinadores del canje- no tienen demasiados incentivos para que se sumen los inversores minoristas, haya también un banco local en los principales mercados donde hay pequeños holdouts .

Aunque en Japón la adhesión al canje de 2005 haya superado el 90%, los inversores que no aceptaron aquella oferta mantuvieron un fuerte disgusto y comenzaron este año un juicio contra la Argentina.

El Mitsubishi lideró la demanda iniciada meses atrás junto con los bancos Shinsei y Mizuho en su rol de administradores de esos títulos impagos. El juicio es por unos 10.700 millones de yenes (unos US$ 120 millones) que no ingresaron en el canje de 2005, como parte de los bonos Samurai que la Argentina emitió entre 1996 y 2000 en particular para los inversores nipones.
Economía podría tratar de sumar también a algún banco en Italia, donde persiste la mayor cantidad deholdouts minoristas, aunque allí haya un fuerte conflicto entre éstos y las entidades financieras.

 

 

 

Fuente: La Nación