Mercado

Vuela el Patagonia: en sólo cuatro ruedas ya acumuló un alza del 30%

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los últimos días fueron de puro optimismo para el Banco Patagonia en los mercados.

La confirmación del Banco do Brasil de que actualmente mantiene conversaciones con la entidad local que preside Jorge Stuart Milne (Banco Patagonia) para una posible compra o asociación llevó a los papeles a concentrar esta semana la mayor cantidad de operaciones de todo el panel, y acumular una ganancia de casi el 30% en sólo cuatro días. Ayer, incluso, la compañía arriesgó la mayor suba, con un avance del 12,76%, y logró remontar lo que, de otro modo, hubiera sido un rojo para el Merval. Así, el panel de las líderes logró soportar la fuerte caída en Wall Street (de 1,27%), y cerrar levemente positivo, con una suba de 0,18%.

Durante toda esta semana, los papeles del Patagonia registraron la mayor cantidad de operaciones dentro de todo el panel. Y ayer, nuevamente, concentraron casi $ 10 millones de los $ 52 millones que se negociaron en acciones.

A la fuerte suba del banco de Stuart Milne se sumaron ayer los resultados positivos registrados por el Hipotecario (+1,53%), Edenor (+3,68%), Pampa Energía (+,122%) y Transener (+3,92%).

En la senda negativa, y en línea con los mercados globales, se ubicaron Aluar (-1,15%), Macro (-2,69%), Francés (-0,25%), Galicia (0,47%) y Tenaris (-116%). La tendencia declinante en las plazas del mundo se dio a partir de la apreciación que mostró el dólar frente al euro y otras divisas fuertes, y por el precio fijado por el Citigroup para su ampliación de capital. Otro elemento que repercutió: la previsión de la Fed, de que mantendrá la tasa de interés entre 0% y 0,25%.