EL BANCO ESTATAL YA HABÍA MANIFESTADO SU INTERÉS POR CRECER EN LA ARGENTINA

Decidido a pisar fuerte en el país, Banco do Brasil se acerca al Patagonia

lunes, 14 de diciembre de 2009

Con el fin de ganar presencia en la Argentina, un grupo de ejecutivos de la entidad brasileña visitó las oficinas de Stuart Milne y se mostró interesado en estudiar los “números finos” de la compañía

Hace un tiempo ya que el Banco do Brasil, el gigante estatal brasileño, se cuela en las conversaciones de los banqueros locales. Ya no sólo por la confesada intención de la entidad de crecer en la Argentina –se trata de un monstruo con activos por u$s 260.000 millones–, sino por el sigiloso pero notorio acercamiento al Banco Patagonia que empezó a mostrar en el último tiempo. Este coloso brasileño comenzó a estudiar, desde julio pasado y hasta sólo unos pocos días atrás, los números más finos de la entidad que conduce Jorge Stuart Milne, con una comisión de ejecutivos que trabajó en las propias oficinas del banco, y que solía pedir informes a las distintas áreas de la entidad. Consultados por El Cronista, en el banco optaron por no dar información oficial al respecto. En la city, mientras tanto, las especulaciones siguen tan activas como siempre.

Desde lo más alto de la entidad patagónica comprometieron a la línea de gerencia de mayor confianza a una estricta confidencialidad. A pesar de eso, algunos banqueros cercanos a la operación confirmaron que “no le pusieron precio”, pero que “los brasileños vinieron a observar cómo funcionaba el banco”.

El foco del negocio

El Patagonia fue uno de los bancos locales que mayor expansión mostró desde el 2003 hasta hoy. Con el foco de negocios puesto en las Pymes, se convirtió en uno de los más poderosos del sistema en cantidad de cuentas sueldo.

Sus propios empleados perciben que, desde julio, el clima cambió: “Hay muchas reuniones de la gerencia y tratan de dejar las cosas al día con los informes. Te das cuenta en cómo presupuestan las cosas: parece que estuvieran tratando de sanear las cuentas”, comentan.

En algunos organismos oficiales admiten que el sondeo de los brasileños es vox populi: “Interés en la Argentina, claramente, tienen. Hay un plan estratégico, un plan de salir de Brasil y avanzar en nuestro país”, confió una fuente. El 30 de noviembre pasado, el propio presidente de la entidad estatal brasileña confirmó sus ambiciones: “Pasado el período más agudo de la crisis global, muchos activos se han devaluado y hay buenas oportunidades de compras agresivas en algunos países”, comentó.

La presencia del Banco do Brasil en la Argentina es hoy prácticamente nula. El dominio del banco sobre la city porteña se reduce a apenas una sucursal, de no más de 100 empleados, ubicada en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo. Consultados por este diario, en la oficina de prensa de Brasil no aportaron demasiado: “No tenemos nada para confirmar sobre esta operación”, aclararon. Pero repitieron la misma respuesta cuando se les preguntó si, concretamente, la desmentían.

Según pudo consignar El Cronista, algunos gerentes del Patagonia reconocieron frente a varios colegas del sector la presencia de los funcionarios del Banco do Brasil en sus propias oficinas, pero la mayoría de ellos despejó las especulaciones sobre un pase de manos de la empresa: “Es cierto que los brasileños estuvieron de visita en el banco. Pero lo que les ofrecimos fue orientarlos sobre el mercado financiero local, para que no llegaran sin ningún tipo de conocimiento a la Argentina”, contaron.

Así las cosas, el contacto sigue generando suspicacias en el mercado. Esta semana, el gerente financiero de una entidad de primera línea, que tuvo contacto en los últimos días con un ejecutivo cercano a Stuart Milne, disparó la última de las hipótesis que aún no pudo confirmar el mercado: “Lo que hay, seguro, es la firma de un partnership: una alianza estratégica entre ambas entidades”, juró.
 

 

Fuente: El Cronista