jueves, 12 de noviembre de 2009
Eduardo Hecker se habría resistido a darle información de Papel Prensa y Clarín. A su vez, Moreno le habría recriminado la persecución que emprendió contra la papelera Massuh, de la cual es director. Hubo gritos y forcejeo.
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, presentó ayer su renuncia al ministro de Economía. Molesto, casi refunfuñando, Hecker le confirmó a este diario la noticia. “Es cierto que presenté la renuncia pero no quiero hacer comentarios”, señaló cuando se le preguntaron los motivos de la misma. A última hora de la tarde de ayer, la CNV emitió el comunicado.
De acuerdo a fuentes de la misma CNV, fue el “explosivo” Guillermo Moreno –el secretario de Comercio Interior–, la persona que sirvió, paradójicamente, de detonante para la salida del funcionario a cargo de la Comisión. De acuerdo al relato de numerosas fuentes, Moreno habría entrado en el despacho del titular de la CNV, ubicado en el edificio de la calle 25 de mayo, ayer, y le habría exigido en forma tajante y no sin cierta violencia, documentación respectiva a las compañías Papel Prensa y Clarín. A la vez, lo habría increpado en forma vehemente por su “persecución regulatoria” al accionar de la firma Massuh, de la cual Moreno es director ejecutivo a partir de la intervención del Gobierno en mayo pasado. Hecker se habría negado en forma tajante a cumplir lo solicitado por Moreno y para disuadirlo de sus intenciones, incluso habría llegado a ponerse en guardia, aunque sin llegar a los golpes.
La renuncia del presidente de la CNV ocurrió en momentos en que el Gobierno procura controlar Papel Prensa.
Sin embargo, una fuente cercana al ministerio de Economía, señala que hubo algo más: “No tiene sentido pensar que Moreno está interesado en información relacionada con Papel Prensa y Clarín, ya que ambas compañías cotizan en bolsa”.
La letra chica dice que, como la CNV es la encargada de regular a empresas con oferta pública, su misión es la de revisar y canalizar la información de las empresas, que de esta manera se vuelve “pública”. Al tratarse de dos empresas que cotizan en bolsa, la información relacionada con las compañías es pública y accesible para cualquiera, razón por la cual, señalan, “es seguro que hubo más motivos para la pelea y la posterior renuncia de Hecker”.
Sin embargo, hay quienes agregan un dato no menor: “hace tiempo que Moreno quiere sacarlo a Hecker porque, además de la relación tirante que viene de hace meses a partir del recambio de Beatriz Paglieri en Massuh, Hecker es alguien que puede ponerle freno de control a los planes que haya diseñado Moreno para empresas como Massuh”, señaló una fuente.
La CNV es la que exige mecanismos de contralor societario.
Paglieri y Alberto Fernández
Hace algunas semanas el Gobierno nombró a Beatriz Paglieri como nueva directora del poderoso ente Papel Prensa, la empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Paglieri, que responde a Guillermo Moreno, había sido propuesta por el Gobierno en reemplazo del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, padrino político de Hecker. Esto habría dinamitado las relaciones entre el titular de la CNV y el de Comercio y desde entonces, los intentos de Moreno por vulnerar la regulación de la CNV al frente de Massuh, habría caído en saco roto. A esto se habría sumado la designación de inspectores en empresas tales como Papel Prensa, TGN, Autopistas del Sol y Metrogas.
Es más: ayer la especulación era que las intenciones que Moreno tendría para Massuh, hablan de hacer oferta pública de acciones, volver a cotizar en bolsa y emita deuda, todas cuestiones que le estaban vedadas sin el consentimiento de la CNV.
“Para cotizar en bolsa y endeudarse es necesario tener todo en orden; si bien Massuh ya está habilitada para cotizar desde hace años, por ahora no tiene suficiente capital para hacerlo, por lo que debería emitir deuda para hacerse de recursos; ahí es donde entra Hecker”, señaló una fuente. En mayo de este año, la ANSeS intervino la papelera concursada Massuh, y el polémico Guillermo Moreno quedó al frente de la compañía.
Hasta ayer, se barajaba el nombre de Alejandro Vanoli, actual vicepresidente de la entidad como uno de los candidatos más firmes para reemplazar a Hecker.
Fuente: www.cronista.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones