Bank of America debe dar explicaciones sobre la compra de Merrill Lynch

miércoles, 14 de octubre de 2009

La entidad está acusada de no haber informado correctamente a sus inversores sobre un pago de bonus por u$s5.800 millones a sus ejecutivos

La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo el martes que Bank of America Corp. acordó retirar privilegios legales ligados a su compra de Merrill Lynch, lo que podria forzar al banco a decir cuanto sabía al momento de realizar la politizada adquisicion.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la Corte, permitiria a la Comision de Valores avanzar en la investigación sobre las fallas del banco en dar informacion a los accionistas sobre las pérdidas y el rendimiento de Merrill Lynch.

Tambien permitiría que cualquier información dada a la comisión también sería entregada a otros reguladores, dijo la Comisión de Valores en un comunicado.

El acuerdo se produce despues de meses en los que el grupo financiero se negó a brindar esa información. Los documentos estarán disponibles también para otras autoridades del pais, añadió el portavoz.

La SEC y el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, acusan al Bank of America de no haber informado correctamente a sus inversores que, al comprar el banco inversor Merrill Lynch, se pagaron a sus directivos bonificaciones por 5.800 millones de dolares.

El Bank of America negó hasta ahora las acusaciones e invocó los consejos que le dieron sus asesores legales. Entre los documentos que entregará ahora a los investigadores se encuentran e-mails y escritos que reflejan las consultas con los abogados.

La entidad renuncia asi al derecho de mantener en secreto esos intercambios. Los analistas interpretan el giro del banco como un cambio de estrategia, con el que el banco quiere minimizar daños y quitar el tema lo antes posible del centro de atención.

En plena crisis financiera, el Bank of America se embarcó en la multimillonaria compra del Merrill Lynch, en una operación que lo dejó tambaleante. El grupo tuvo que ser rescatado por el gobierno con 45.000 millones de dolares.

Fuente: www.infobaeprofesional.com