martes, 29 de septiembre de 2009
El titular del Banco Central Europeo afirmó que "sería prematuro declarar que la crisis terminó" por lo que "aún no es momento" de retirar los estímulos
Un dólar fuerte es “extremadamente importante” para la economía mundial. Al menos, así lo consideró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien destacó que es demasiado temprano para relajar las medidas de estímulo.
“En la presente situación es extremadamente importante que podamos tener, en el marco de las finanzas globales y la economía global, un dólar fuerte, como dicen las autoridades estadounidenses”, afirmó Trichet a los legisladores en Bruselas. Y reiteró: “La solidez del dólar es muy importante”.
Continúan los estímulos
“Sería prematuro declarar que la crisis terminó”, enfatizó Trichet, y agregó que “este no es el momento” para que el BCE afloje sus medidas de estímulo.
“Sin embargo, en algún momento habrá que implementar una estrategia de salida. El BCE tiene una plan de salida y está listo para ponerlo en práctica cuando llegue el momento”, aclaró.
Medidas poco corrientes
El BCE, con sede en Frankfut, ha bajado su tasa referencial de los préstamos a un mínimo sin precedente de 1% para combatir la peor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También está empleando “medidas poco corrientes” para lograr que el crédito fluya a través de la economía nuevamente, prestándoles a los bancos tanto dinero como necesiten a la tasa referencial y comprando bonos garantizados.
“La economía de la zona del euro muestra signos de estabilización”, apuntó Trichet. “En el período que se inicia esperamos ver una recuperación muy gradual”, añadió.
Este mes, el BCE predijo que crecimiento económico en los 16 países que comparten el euro será del 0,2% en 2010, modificando un pronóstico de junio de una contracción de 0,3 por ciento.
En tanto, este año la economía se contraerá cerca de 4,1%, menos que el 4,6% previsto tres meses antes.
El euro, fuerte frente al dólar
Los comentarios de Trichet se producen en el marco de una retracción cercana al 15% del dólar contra el euro desde febrero, la cual amenaza con impedir la recuperación de Europa de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Como el G-20 países se ha comprometido a reequilibrar la economía global de manera de impedir un déficit comercial en Estados Unidos, el riesgo para el BCE es que su economía se vea afectada por posteriores ajustes del dólar.
La moneda común europea bajó de u$s1,4661 a un mínimo de u$s1,4627 después de los comentarios de Trichet, informó Bloomberg.
El dominio del dólar en la mira
Trichet hizo sus comentarios el mismo día en que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que el dominio del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo será desafiado a medida que la crisis financiera altere la economía global.
“Existen muchas razones para creer que la aceptación del dólar crecerá”, disparó Zoellick. “Por supuesto, el dólar de Estados Unidos es y seguirá siendo una moneda importante. Pero su suerte dependerá en gran medida de las elecciones que haga Estados Unidos” sobre inflación, el déficit del presupuesto y la supervisión financiera, concluyó.
Fuente: www.infobaeprofesional.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones