El Merval subió gracias a acciones petroleras en una plaza cauta

jueves, 03 de septiembre de 2009

Las acciones estadounidenses cayeron levemente luego de que cifras sobre fábricas contribuyeron a acrecentar las dudas sobre la recuperación económica

Merval

La bolsa argentina subió el miércoles en una plaza cauta de negocios y liderada por la fortaleza de las acciones de la brasileña Petrobras.

El índice Merval de Buenos Aires finalizó con una mejora del 0,57%a 1.753,66 unidades, en tanto que el índice general de la plaza registró una subida del 0,17 por ciento. Los títulos de Petrobras de Brasil concluyeron con una mejora del 3,0% a 78,6 pesos.

Bonos

La bolsa y los bonos de la deuda soberana de Argentina cerraron en alza, dentro de una plaza cauta de negocios y la falta de rumbo de Wall Street. Los títulos públicos en la plaza extrabursátil finalizaron con una subida promedio del 0,5%, en tanto que las acciones líderes crecieron un 0,57 por ciento.

"El Merval cerró de manera selectiva apoyado en la mejora de Petrobras de Brasil y de los bancos", dijo Augustro Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis, y agregó que en el mercado de títulos "se nota que no hay tantos vendendores de cara a la segunda etapa del canje".

En el mercado de bonos se destacó la subida del 1,5% registrada en el "Bonar 2013" en dólares.

Argentina abrió este miércoles el segundo tramo de un canje de deuda en vigencia, con la emisión de un nuevo bono en pesos denominado "Bonar 2015", se informó en el Boletín Oficial.

La operación busca descomprimir las cuentas fiscales del Estado en momentos en que la recaudación impositiva se está desacelerando como consecuencia de una menor actividad económica.

"Por ahora, no se ve demasiado entusiasmo de cara a la segunda etapa del canje", dijo por su parte Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

La segunda etapa involucra la entrega de los denominados "Préstamos Garantizados" y los títulos "Boden 2014", todos ajustados por inflación, a cambio de los nuevos Bonar 2015, que pagarán tasa interbancaria para grandes depósitos (Badlar) BCRA18 más 300 puntos básicos.

El viernes pasado salieron en canje los títulos llamados PRE9 y PR12, a cambio de los papeles 'Bocan 2014', que pagarán tasa Badlar más 275 puntos básicos

Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron levemente el miércoles, luego de que cifras sobre fábricas contribuyeron a acrecentar las dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación económica.

El índice S&P 500 anotó su cuarta sesión consecutiva de baja, su racha negativa más larga desde mayo. Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones cayó 29,93 puntos, o un 0,32%, a 9.280,67 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,29 puntos, o un 0,3%, a 994,75 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1,82 puntos, o un 0,09%, a 1.967,07 unidades.

Brasil

La bolsa de Brasil cayó el miércoles, por quinta sesión consecutiva, debido a un movimiento de toma de ganancias por parte de los inversionistas, siguiendo la tendencia negativa de Wall Street.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,77% a 55.385 puntos, en el cierre preliminar. Además de la toma de ganancias en gran parte de las acciones, el Bovespa también fue presionado por las pérdidas de la mayoría de las grandes empresas inmobiliarias en un día marcado por el anuncio de ofertas de acciones y una megafusión en el sector.

Europa

Las bolsas de Europa ceden en las primeras operaciones de este miércoles después de dos sesiones anteriores negativas y reflejaban las pérdidas en Wall Street y Asia.

Así, el índice Ftse 100 de Londres baja un 0,31%, a 4.804,88 puntos; el alemán Dax cae un 0,59%, a 5.295,95 unidades; el francés Cac 40 retrocede un 0,83%, hasta los 3.553,83 puntos. En tanto el Ibex de Madrid resta un 2,16%, a 10.931,50 unidades.

Asia

La bolsa de Shanghai, una de las más volátiles del mundo, subió 1,16% y se recuperó en parte del desplome de casi un 7% del pasado lunes. El índice general de Shanghai concluyó su cotización diaria en 2.714,97 puntos, 31,25 puntos por encima del cierre de ayer.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el miércoles 2,4%, con las exportadoras afectadas por la suba del yen y el sector financiero presionado en medio de una amplia venta masiva motivada por las dudas sobre la solidez del sistema financiero estadounidense.

El Nikkei perdió el miércoles 249,60 puntos y cerró en 10.280,46, tras haber perdido hasta un 2,9%. El más amplio Topix perdió un 2%.

Fuente: www.infobaeprofesonal.com