lunes, 24 de agosto de 2009
El clima político y económico no mejora. La falta de señales claras incrementa el temor al desempleo y la inseguridad. Perspectivas
La falta de confianza que persiste en el escenario local hace eco en el estado de ánimo de la población. Todavía hay incertidumbre por el futuro económico, mucho miedo por la inseguridad y preocupación por conservar las fuentes de trabajo.
Los expertos aseguran que si bien la gente ya se siente más lejos de lo peor de la crisis, nada ha cambiado después de las elecciones legislativas del 28 de junio, y lo único que se modifican son los hábitos de consumo, por la necesidad de adaptarlos a un nuevo escenario.
A esto se suma un recuerdo, que permanece muy latente entre los argentinos, asociado a los conflictos recientes que azotaron al país. Cuando se les pregunta si ven posible un nuevo corralito o default, los fantasmas de 2001, el 63% considera que ambas situaciones pueden volver en cualquier momento, según un reciente informe elaborado por la prestigiosa consultora Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
Todo sigue igual
Sergio Berensztein, director de Poliarquía, explicó a iProfesional.com que la percepción general es negativa.“No hay grandes cambios respecto a lo que se sentía hace algunos meses. La gente está mal y los temas que le siguen preocupando tienen que ver con lo económico, el dinero no alcanza y hay inflación; el desempleo y la inseguridad”.
Para Victoria Giarrizzo, directora del CERX, aún persiste el miedo en la gente. “Las cosas se apaciguaron, pero sigue la incertidumbre. Hay intentos del Gobierno donde parece que se resuelven los reclamos, pero finalmente nada ocurre”, explicó.
Como consecuencia de estas “sensaciones”, se retroalimentan las preocupaciones y, tal como revela CERX en su última encuesta mensual, a pesar de las diferencias que existen con lo vivido en 2001, más de la mitad de los argentinos cree que el país puede volver a atravesar una situación de corralito financiero, que haría que los depósitos queden atrapados en los bancos, o de default, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos y compromisos.
”En 2001, cuando estalló el corralito, el 68% de las colocaciones privadas eran en dólares, muy por encima de los niveles actuales. Pero en la medida que la dolarización avanza y se reduce la brecha entre el grado de dolarización de 2001 y el de la actualidad, la población visualiza mayores probabilidades de repetir historias como el corralito, y huye”, explicó Giarrizzo.
Esto indica que hay una fuerte memoria que vincula los hechos actuales con algunos fantasmas del pasado, como devaluación e inflación. La asociación entre ambas variables es clara, y el 75% de la gente espera que cuando sube el dólar haya aumento de precios.
“Hasta la gente joven, que no vivió esos momentos, lo tiene muy presente”, explicaron en CERX.
Las consecuencias
El resultado de estos temores se ve reflejado en la fuga de capitales, que sigue siendo uno de los principales problemas para la estabilidad económica, y si bien en julio y agosto disminuyó, llegaría a fines de 2009 a los u$s20.500 millones, según estimaciones de la consultora.
“Mientras se mantengan las condiciones políticas y económicas actuales, y el Gobierno continúe dando señales equivocadas, no hay motivos para que la fuga de divisas se detenga”, comentó Giarrizzo.
La menor presión de estos días obedece, en el caso minorista, a los menores movimientos de la divisa que reducen la histeria cambiaria y al menor nivel de ahorro, que disminuye el dinero disponible para comprar dólares. En el caso mayorista, hay distracciones pasajeras en otras alternativas de inversión, pero nada indica que por ahora haya un cambio de perspectivas de corto y mediano plazo”, agregó.
Entre la costumbre y la adaptación
Si bien la fuga de capitales es una de las principales reacciones de la población ante la falta de confianza, hay otros cambios que realiza la gente para adaptarse al nuevo escenario.
“Uno no se acostumbra a la incertidumbre, sino que se adaptan conductas y toma decisiones en función del diagnóstico de la realidad”, comentó Berenztein.
El principal afectado por esta situación es el consumo, ya que si se tiene miedo a perder el trabajo no se realizan compras, y hasta se modifican los consumos cotidianos.
“Esto no quiere decir que haya resignación, incluso en algunos sectores hasta están muy enojados porque después de las elecciones no hubo cambios”, agregó.
También se ve afectada la recuperación del crédito, porque no hay voluntad de endeudamiento en un contexto donde cayeron los ingresos y hay riesgo de pérdida de empleo. “Este escenario no es el más propenso para tomar préstamos”, comentó Giarrizzo.
Al mismo tiempo prevalece la tendencia a “desendeudarse”, aunque muchas de las deudas que se arrastran de los últimos años hacen que la gente siga pidiendo dinero para cubrir los intereses.
Bajo consumo y falta de productos
Las trabas a las importaciones y la falta de ciertos productos en las góndolas de los comercios, también impacta en el consumo y en el ánimo de la gente.
Por un lado, impide la recuperación de algunos mercados, especialmente de electrodomésticos y tecnología, y por el otro, es una traba a la hora de comprar que, después de los meses más duros de la crisis, mostró una tendencia a recuperarse en el segundo semestre.
Cabe recordar que el Gobierno profundizó y extendió el esquema de licencias no automáticas a un conjunto de productos considerados sensibles a la importación.
Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, las consecuencias de estas trabas inciden directamente en la educación y, en consecuencia, en la sociedad.
A pesar de esta seria consecuencia, para Berensztein el clima de aislamiento del mundo no es nuevo, sino que existe desde que Kirchner llegó al poder y crece al mismo ritmo que se van los inversores extranjeros, siendo países como Venezuela los principales aliados del país.
“La sociedad argentina lamentablemente no tiene un nivel de entendimiento alto de lo que significa estar insertos en el mundo. Sí están cansados del liderazgo K, de la economía y todo lo que se pierde, pero no de esto”, comentó.
¿Lo peor de la crisis quedó atrás?
Otro tema importante es la crisis, si la gente considera que ya ha pasado o todavía hay que esperar los efectos de la misma.
“La mitad de la población mundial cree que la crisis ha tocado fondo y que su situación personal no empeorará”, señaló la tercera edición del estudio sobre la Crisis Global, realizado trimestralmente por WIN Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados que agrupa a las principales empresas de opinión pública del mundo, junto con IBOPE Inteligência.
En cuanto a la Argentina, los pesimistas disminuyeron un 12% en el segundo trimestre, mientras que los que pronostican una mejora en su situación aumentaron levemente (de 8 a 11 por ciento). En tanto, los que no prevén cambios crecieron del 36% al 45%, en desmedro de los que veían una situación altamente negativa hace tres meses (53% vs 41 por ciento).
En cuanto al efecto emocional de la crisis sobre la gente, se detectó que, a nivel mundial, el 54% de los entrevistados reconoció haber sido impactado negativamente por la situación, mientras que en la Argentina el promedio llegó al 60 por ciento.
De esta manera, el país se ubicó entre los cinco más pesimistas, con mayores restricciones al consumo y más afectados emocionalmente. En este grupo lo acompañaron Francia, Japón, México e Islandia.
En el extremo contrario, las naciones más optimistas, que menos sufrieron el impacto psicológico y cuyos habitantes realizaron menos recortes de gastos fueron Brasil, Canadá e India.
Perspectivas
De acuerdo a los datos de CERX, de cara a 2010 existe un 85% de probabilidades de que persista el mismo clima de incertidumbre y desconfianza que está marcando este año. “Tras la derrota electoral, el kirchnerismo respondió con más kirchnerismo”, puntualizaron.
En cuanto a los posibles escenarios, anticiparon que uno es el de fuga de capitales elevada, con leve desaceleración porque no habrá elecciones. El otro es el del superávit comercial que es clave ya que de eso dependerá del sacrificio de reservas internacionales que tendrá que hacer el Banco Central para financiar esa variable.
Fuente: www.infobaeprofesional.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones