jueves, 23 de julio de 2009
Los títulos indexados subieron hasta casi 20% en cuatro ruedas porque Boudou anunció su canje o recompra
Estrellas del mercado hasta 2007, denostados luego por la manipulación del índice de inflación, los bonos indexados gozan ahora del "efecto Boudou". Las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre un canje o una recompra de esos papeles, su intención de devolver al país a los mercados internacionales y también los cambios anunciados -con las dudas incluidas- para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reavivaron el apetito de los inversores por estos papeles: algunos acumularon un alza de hasta casi el 20% en las últimas cuatro ruedas.
Los anuncios de Boudou encontraron además un escenario mucho más amistoso que el de hace unos meses. En un mundo con mayor apetito por el riesgo -reflejado, por ejemplo, en la creciente recuperación de los valores de los activos financieros emergentes-, la deuda argentina seduce con rendimientos más que interesantes.
El mejor desempeño fue el de los bonos del canje de deuda de 2005. Ayer, en el mercado bursátil, el bono Cuasipar ganó un 10%; el Par, un 6,34% y el Discount, un 5,99%. Gracias a estos aumentos, estos dos últimos papeles estiraron la mejora en sus cotizaciones al 19,6% respecto del jueves pasado. En el mismo período, la suba de ambos papeles superó levemente el 18% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que concentra un mayor volumen de operaciones.
El rally también alcanzó a los Bocones y a los bonos indexados de plazo más corto, como el Bogar 2018 y el Boden 2014, aunque en estos últimos casos en menor medida. Ambos papeles subieron ayer un 4,23% en la Bolsa, donde acumularon una mejora del 11,4 y el 8,6%, respectivamente, respecto del jueves pasado.
Fue el viernes cuando Boudou develó su intención de volver a los mercados de deuda y de "hacer algo con el Indec". Luego se sumó la idea, ratificada anteayer por el jefe del Palacio de Hacienda, de desandar el camino recorrido con las emisiones de deuda indexada a través de un canje o una recompra de esos papeles. Un operador reconocía ayer a LA NACION que la implementación de un rescate a valor técnico -de concretarse- generaría jugosas ganancias ante la brecha que existe hoy entre esos valores y los precios de mercado.
Factibilidad
Juan José Vázquez, analista de Bull Markets Brokers, coincidió en que ese anuncio alimentó las compras. "Pero qué pasa: una recompra está condicionada a los recursos que tiene el Estado para hacerla. Hay que ver qué se propone. Que pueda llegar a ser un canje es muy factible, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte de los bonos indexados está en manos del Estado", dijo.
Vázquez dijo que en el mercado también existe cierta expectativa por los anuncios sobre el Indec. "Hay sospechas, pero imagino que algún cambio se va a terminar haciendo. Es muy difícil que el anuncio que se hizo sea sólo para aparentar que se va a hacer un cambio", apuntó. Y ponderó la intención oficial , según las declaraciones de Boudou, de retornar a los mercados de deuda. "Es una buena noticia para los bonos", apuntó.
Héctor Scasserra, de Arpenta Sociedad de Bolsa, dijo que otro factor que impulsó a inversores a reposicionarse en los bonos locales fue, simplemente, que ofrecen un rendimiento más atractivo -supera el 20% para los bonos en dólares-que otros activos disponibles y ha habido señales de que el Gobierno pagará la deuda. "Hay compradores del exterior, aunque no grandes sumas. También hay inversores locales reposicionándose. Los volúmenes no son muy importantes por ahora, pero hay una tendencia creciente."
Fuente: www.lanacion.com.ar
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones