miércoles, 22 de julio de 2009
La decisión del Gobierno de aumentar los controles sobre la compra de dólares no logrará reducir la evasión y fomentará el mercado del dólar paralelo, según el escéptico análisis de banqueros y tributaristas.
Tras el anuncio oficial, el dólar no subió como esperaban algunos analistas, porque todavía no se sabe ni el timing ni la profundidad de la medida conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.
Dos importantes ejecutivos del sistema financiero local afirmaron a LA NACION que "la medida suena a un parche que embarrará la cancha pero no fomentará el blanqueo, que en los hechos no está operativo en casi ningún banco". Insistieron en que quieren ver la letra chica de las resoluciones de ambos organismos para saber "si se trata o no de una reedición del desdoblamiento cambiarios de fines de los 80, aunque sea por Internet, en vez de hacerlo por papel, como era en aquel entonces con el formulario 4008".
En cuanto a la posibilidad de que los bancos redoblen el pedido de información a los contribuyentes, indicaron: "No podemos ser los ojos de la AFIP ante la gente". En ese sentido, el director de la financiera Puente Hermanos, Antonio Cejuela, dijo que la medida "no desalentará la demanda de dólares".
En otro importante banco recordaron que "sin duda estos controles reforzarán el mercado paralelo (ayer cerró a $ 3,865), que ahora casi ni se mueve por la falta de billetes en el mercado, como contracara de la recesión económica". La fuente expresó su temor a que "se vaya configurando una serie de complicaciones cada vez más engorrosas, que asemejen al mercado cambiario local con el de Venezuela".
Dos tributaristas relativizaron las posibilidades de éxito en "reducir la evasión" con este nuevo control, tal como expresó Ricardo Echegaray (ver aparte). César Litvin dijo que "de ninguna manera esto reducirá la evasión" y consideró que la AFIP "ya tiene suficiente información relevante" sobre los que adquieren divisas. Víctor Fabetti agregó que "la medida puede frenar la compra de dólares, pero no la evasión", y también descartó que ayude al blanqueo de capitales.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones