Tras caer más de 4%, el Merval cerró con una baja de 1,6%

martes, 07 de julio de 2009

Wall Street revirtió la tendencia y cerró en alza. En tanto, que la bolsa de San Pablo támbién concluyó la rueda con pérdidas del 0,61 por ciento

Merval

La bolsa argentina cerró en baja este lunes afectada por la caída de las empresas vinculadas al petróleo, ante el retroceso del precio internacional del crudo. El referencial líder Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 1,61% a 1.553,67 puntos, luego de mostrar en la sesión una caída máxima del 4,08 por ciento.

Los mayores retrocesos se ubicaron en Aluar (-5,28%), Petrobras Brasil (-4,19%) y Tenaris (-3,11%), mientras que subieron las acciones de Banco Macro (4,52%), y Grupo Galicia (5,26 por ciento).

Se negociaron $40,8 millones, y se registraron 22 alzas, 38 bajas y 8 papeles sin cambios.

Bonos

En el mercado de bonos extrabursátiles mostró un retroceso promedio del 1,3%, tras acumular durante la semana pasada una suba del 8,2 por ciento.

"Los bonos mostraron tomas de ganancias", afirmó Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.

Entre las bajas se destacó el título 'Par' en pesos con un 3,8% y el mismo título en dólares con un declive del 3,5 por ciento.

El referencial EMBI+, que realiza la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 19 puntos a 1.026 unidades.

Wall Street

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron el lunes debido a la fortaleza de las acciones consideradas defensivas, a las que recurrieron los inversionistas por temores sobre la recuperación de la economía que hundieron los precios de las materias primas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 44,13 puntos, o un 0,53%, para cerrar extraoficialmente en 8.324,87 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 2,29 puntos, o un 0,26%, a 898,71, pero el índice Nasdaq Composite cedió 9,12 puntos, o un 0,51%, a 1.787,40.

Brasil

La bolsa brasileña registró el lunes su tercer retroceso consecutivo, reflejando el pesimismo internacional con la recuperación de la economía global, que abatió los precios de las materias primas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cerró con una pérdida de un 0,61%, a 50.622,47 puntos, absorbiendo caídas mayores durante la sesión.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el indicador, cayeron un 2,18%, a 30,04 reales, arrastradas por la baja de un 4% de los precios del crudo.

En tanto las de la gigante minera Vale, las segundas de mayor liquidez en la bolsa paulisgta, perdieron un 1,8%, a 29,38 reales, por la caída de los precios de los metales básicos.

Europa

Las acciones europeas cerraron en baja por tercera sesión consecutiva, por dudas sobre la recuperación del crecimiento económico que golpearon al sector financiero, petrolero y de materias primas, mientras que elevaron las compras de papeles defensivos.

Así, el principal índice de la Bolsa de Londres bajó 0,98%, el Cac 40 de París descendió 1,20%, y el índice alemán Dax cayó un 1,20 por ciento. Mientras que el español Ibex 35 restó 1,43 por ciento.

El sector bancario es el que más puntos hizo bajar al índice. BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse y HSBC bajan entre el 0,9 y el 2,8 por ciento.

Asia

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy un 1,4%, luego de que las esperanzas de una recuperación económica disminuyeron tras las cifras estadounidenses de empleo reportadas la semana pasada.

Así, el índice Nikkei cerró con un descenso de 135,20 puntos, a 9.680,87, mientras que el Topix perdió un 0,9 por ciento. Los temores sobre las perspectivas de una pronta recuperación económica global afectaron a las acciones ligadas a las materias primas, como la empresa de desarrollo de petróleo y gas Inpex y la casa de operaciones Mitsui & Co.

La Bolsa de Shanghai finalizó con ganancias de más del 1%, con lo que marcó un nuevo cierre récord al alza en el último año. El índice general de Shanghai terminó así su cotización diaria en 3.124.67 puntos, un 1,18% al alza, o 36,3 puntos por encima del cierre del pasado viernes, lo que supuso su mejor resultado desde el 6 de junio de 2008, cuando concluyó la jornada en 3.329,67 puntos.

El principal indicador de la bolsa china continúa así su recuperación de los últimos meses, después de haber llegado a caer durante el pasado invierno hasta los 1.800 puntos, como consecuencia del impacto de la crisis financiera mundial.

Desde entonces, Shanghai inició una recuperación impulsada por la confianza de los inversores en los planes de estímulo del gobierno chino para la economía del gigante asiático, aunque aún se mantiene lejos de su récord histórico de más de 6.000 puntos alcanzado en octubre de 2007.

Fuente: www.infobaeprofesional.com