Bernanke bajo ataque: el Congreso pide la cabeza del presidente de la Fed

viernes, 26 de junio de 2009

Lo acusan de haber amenazado a la cúpula del Bank of America si se echaba atrás con la compra de Merrill Lynch. Henry Paulson deberá comparecer el mes que viene

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enfrentó ayer la más dura interpelación en el Congreso y negó haber amenazado con despedir a la cúpula del Bank of America si esa entidad no completaba la compra de Merrill Lynch.

Miembros de la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes acusaron a la Fed de encubrir su participación en la operación y de ocultar importantes detalles a otros reguladores federales.

“Nunca dije a la gerencia del Bank of America que la Reserva Federal tomaría acciones contra el directorio”, dijo Bernanke a la comisión. Bernanke también aseguró que ni él ni ningún otro funcionario de la Fed “dirigió, instruyó o recomendó” al banco que escondiera al público información sobre las crecientes pérdidas de Merrill. Bernanke también negó haber enviado a Paulson a que amenace con remover a la cúpula del banco.

La Fed enfrenta crecientes presiones y cuestionamientos del Congreso sobre las acciones extraordinarias que decidió durante el peor momento de la crisis. El legislador republicano más influyente del panel, el representante por California Darrell Issa, se enfocó ayer en un correo electrónico del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, que asegura que Bernanke le había dicho que buscaba dejar en claro a la cúpula de BofA que si desactivaban la compra de Merrill “la gerencia estaba fuera”. Bernanke dijo muchas veces que no recuerda los detalles de la conversación con Lacker.

Miembros de la comisión aseguraron que el panel “no está ni siquiera cerca” de cerrar la investigación sobre la compra de Merrill. Paulson deberá dar su testimonio en la comisión el mes próximo.

Aunque Obama ha elogiado la gestión de Bernanke hasta ahora no ha dado indicios respecto a una posible reelección en 2010.

Fuente: www.cronista.com