Marcó del Pont criticó a los bancos por restringir las líneas de financiación

jueves, 21 de mayo de 2009

La presidenta del Banco Nación dijo que es una "paradoja" teniendo en cuenta que las entidades financieras poseen un "elevado nivel de liquidez"

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, redobló este miércoles la presión sobre los bancos al señalar que restringen la asistencia financiera.

"En la Argentina tenemos una situación paradojal de bancos muy líquidos, pero de una restricción muy fuerte en materia de asistencia financiera", indicó este miércoles Marcó del Pont durante su disertación en un seminario organizadopor el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de laArgentina (CEFIDAR) en el salón de actos del Banco Nación.

También cuestionó algunas observaciones negativas que se hicieron en torno a la caída que se registró en el superávit fiscal de abril.

"Las críticas fueron descontextualizadas y no se analizó debidamente el incremento del gasto público para garantizar la actividad interna", indicó Marcó del Pont, quien resaltó "el rol de la política fiscal como instrumento anticíclico".

La funcionaria, de todas maneras, dejó en claro que la Argentina aún está en camino de superar los vicios de las políticas neoliberales que se aplicaron en la década del '90.

"En la Argentina todavía está instalado el andamiaje que dejó el modelo de los '90, pero ahora tenemos el argumento del fracaso para replantear internamente cuáles son los mecanismos de regulación y de intervención que deberíamos aplicar para garantizar un proceso de desarrollo", aseguró Marcó del Pont.

Nuevo orden regional

En tal sentido, instó a "realizar un enorme esfuerzo intelectual y académico para articular un nuevo esquema de pensamiento con el resto de los países de la región".

A modo de reflexión, destacó la importancia de profundizar los espacios de libertad para que "los países subdesarrollados tengamos alguna capacidad de modificar la impronta de este replanteo a nivel mundial".

"Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para consolidar nuevas instituciones regionales y, además, en cada uno de los países", opinó.

Al respecto, resaltó la necesidad de profundizar los vínculos en el "Mercosur y en el funcionamiento del flamante Banco del Sur", a la vez que subrayó algunos "avances simbólicos en materia de intercambio comercial en la región a partir del uso de las monedas locales", como sucede en el comercio entre Argentina y Brasil.

Fuente: www.infobaeprofesional.com