El dólar subió un centavo y el euro llegó a 5 pesos

viernes, 08 de mayo de 2009

La divisa norteamericana al público finalizó a $3,69 para la compra y $3,73 para la venta, mientras que en el mercado mayorista el billete de los EEUU se negoció a 3,72 pesos

En el marco de los graduales ajustes que imponen las intervenciones del Banco Central en la plaza cambiaria, el dólar sumó hoy otro centavo y quedó en las agencias de cambio del microcentro porteño a $3,69 para la compra y hasta $3,73 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa norteamericana se reacomodó una milésima de peso arriba y se consignó en 3,7225 (+0,25%), mientras que el tipo transferencia cerró a 3,7220 (+0,30%).

Según los operadores, la oferta de los exportadores "sigue elevada", y las proyecciones en el mercado indican que las liquidaciones se mantendrán con fuerza por una cuestión estacional, a lo que se agrega el incentivo que significan los precios más altos de la soja.

En el momento de justificar los graduales ajustes del dólar, el argumento más consistente apunta a la magnitud de las compras del Banco Central, que además introduce un factor de volatilidad que genera condiciones poco propicias para el armado de carteras especulativas.

Por cuestiones estacionales, el ingreso de dólares se incrementó en las últimas semanas desde el sector exportador cerealero, a lo que se suma la firmeza en los valores de las materias primas.

En la plaza informal, la moneda local cayó igual porcentaje a 3,74/3,745 unidades. "Al sobrar dólares, el Banco Central aprovecha y chupa lo excedente. La demanda de dólares de la gente es relativamente poca", dijo a Reuters un agente de mesa de la banca privada.

Desde hace unos días se percibe en el mercado un mayor volumen en las operaciones mayoristas, cerca de los 500 millones de dólares, una cifra que no se registraba desde noviembre del año pasado.

"El mercado está cómodamente abastecido por la exportación y simultáneamente continúa siendo baja la demanda por parte del público y, en el medio, el Banco Central tiene mayor comodidad para accionar", explicó un cambista a Télam.

De las operaciones a término surgió un valor de 3,731 pesos (+0,13%) para los contratos que vencen a fin de mes. Los compromisos que deben efectivizarse a fin de julio se resolvieron a 3,775 pesos (+0,21%).

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero, el "call" entre bancos de primera línea siguió en torno a una tasa anual del 11% y en el segmento de los depósitos se ofreció un rendimiento promedio del 13,23% anual, equivalente al 1,07 mensual, en el plazo de sesenta o más días.

En tanto, el euro se comercializó al cierre a $5 y $4,89 en sus puntas vendedora y compradora, con lo que avanzó cuatro centavos en ambos segmentos minoristas en las casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

En el exterior, el euro se revalorizó en el mercado de divisas de Frankfurt tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar la tasa rectora en la eurozona 25 puntos básicos, hasta el 1%, y proceder a la compra de cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3363 dólares.

El experto en divisas de HSBC Trinkaus, Rainer Sartoris, declaró a EFE al término de la sesión que tras la intervención del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el euro se encuentra respecto del dólar en una fase de orientación.

Precisó que la política monetaria del BCE se ha hecho más extensiva en el sentido de que sus gobernadores no sólo no han descartado un nuevo recorte de los tipos de interés sino que acordaron nuevas medidas para hacer frente a la crisis.

Sartoris se refirió a la decisión del BCE de poner en marcha, a partir del próximo día 8 de julio, un programa de compra de cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones de euros.

"Esta decisión, inesperada, tendrá efectos positivos en el mercado y supondrá un impulso a la evolución de la coyuntura", opinó el analista.

Además de reducir la tasa rectora al 1%, el BCE acordó reducir la facilidad marginal de crédito 50 puntos básicos, hasta el 1,75 por ciento.

En contrapartida, la entidad europea mantuvo inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

Fuente: www.infobae.com