Llegó la hora de la verdad: diez bancos necesitan en total u$s 75.000 millones

viernes, 08 de mayo de 2009

Cuando ya habían cerrado las operaciones en la bolsa de Nueva York, la Fed dio a conocer el resultado del test de estrés anunciado hacía dos meses. Diez de 19 entidades en estudio necesitarán dinero aunque algunas podrían buscarlo en el sector privado

Sístole, diástole. Sístole, diástole. Seguramente fueron numerosos los corazones cautivos que no pudieron evitar una escalada en sus mecánicos movimientos...

Finalmente ayer los reguladores estadounidenses dijeron que los mayores bancos del país requieren un total de u$s 74.600 millones para atravesar la crisis financiera sin sobresaltos.

Los resultados de las pruebas de tensión a la banca, que puso a más de 150 funcionarios a escrutar los libros de los 19 principales bancos de Estados Unidos, trazaron definitivamente una línea entre las instituciones saludables y las débiles, y cuantificaron exactamente cuanto capital necesitan levantar las firmas.

La revisión a la banca, liderada por la Reserva Federal, mostró que 10 bancos requieren de capital adicional para contrarrestar mayores pérdidas que vendrían en caso de que la recesión se profundice. El informe, dado a conocer una vez terminada las operaciones de Wall Street, mostró que el Bank of America tiene la mayor necesidad de capital con u$s 33.900 millones, mientras que Wells Fargo precisa u$s 13.700 millones, GMAC unos u$s 11.500 millones y Citigroup unos u$s 5.500 millones.

Según trascendió, el presidente Barack Obama, espera que las empresas logren juntar el dinero usando fuentes privadas, pese a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el Gobierno estará listo para ayudar si fuese necesario.

“Nuestro Gobierno, a través del Departamento del Tesoro, está listo para proveer de capital adicional si fuera necesario para asegurarnos que nuestro sistema bancario podría atravesar una caída económica desafiante”, dijo el titular de la Fed, Ben Bernanke, en un comunicado

Algunos minutos antes de dar a conocer el resultado de las pruebas, el banco estadounidense Wells Fargo había anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital de u$s 6.000 millones para aumentar su activos líquidos y cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno tras el test.

En la misma línea, Morgan Stanley –que necesitará capital por u$s 1.800 millones– señaló que buscará que inversores privados le inyecten unos u$s 5.000 millones a cambio de acciones en el mercado.

Sin sorpresas todo es mejor

Algunas horas antes los mercados se debatían en la incertidumbre. Cierto es también que gran parte del resultado de las pruebas de tensión se había “filtrado” ya el miércoles. Por eso los analistas se animaban a hablar e incluso a especular.

“De alguna forma estamos de regreso de esa idea que se impuso durante bastante tiempo donde todo parecía haber llegado a su fin”, señaló Michael Holland, jefe de la firma neoyorquina Holland & Co. “El mercado espera que baje la incertidumbre aunque no está claro que el resultado de las pruebas tenga este efecto”, agregó.

Opiniones como esta hicieron que el grueso de inversores se decidiera a tomar ganancias después de haber vivido jornadas alcistas. El Dow perdió así 1,2%. El sector financiero en su conjunto cedió 2,19%, con descensos de 7,75% en Wells Fargo y de 5,32% en JPMorgan Chase, mientras que las acciones de Bank of America se revalorizaron 6,46% y fue la entidad que logró mayor avance en el índice.

Desde Research For Traders señalaron que “si bien el resultado se había adelantado, la lectura fue positiva”. A la vez, subrayaron la importancia de que las entidades financieras den señales de “querer financiarse con el sector privado”.

El Nasdaq cedió en su conjunto 3,16% y las acciones de Apple, Microsoft e Intel, entre otras, se depreciaron algo más de 2%, en tanto que Cisco Systems bajó 3,37%. Sístole, diástole. Sístole, diástole...

Fuente: www.cronista.com