Bancos creen que medidas perjudicarán relación con clientes

jueves, 16 de abril de 2009

La Agencia de Recaudación bonaerense obliga a las entidades a retener a los contribuyentes de la Provincia un porcentaje de las acreditaciones bancarias en concepto del impuesto a Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que dirige Santiago Montoya, lanzó a principio de año un plan anticrisis para contener la caída de la recaudación y una nueva medida comenzó a preocupar a los bancos por la reacción de sus clientes.

Montoya anunció una nueva medida dentro de este paquete: a partir de abril retendrá fondos a más contribuyentes a través de sus cuentas bancarias como pago a cuenta de Ingresos Brutos, el principal tributo que cobran las provincias.

Los representantes de las cámaras bancarias le enviaron una nota a Montoya para manifestarle su descontento.

Según señala la nota, las entidades están preocupadas porque la medida pueda generar "todo tipo de controversias y reclamos generalizados, tanto en el plano administrativo y legal como comercial".

La medida, rige para los movimientos bancarios de más de $ 1.000 y alcanzaría a entre 600 mil y 1,2 millones de personas. Esto aportará al fisco bonaerense $ 900 millones este año, aproximadamente.

Además, a partir de mayo se comenzará a cobrar el 0,5 por ciento de los cheques que superen ese monto y se cobren por ventanilla.

Durante esta semana los banqueros se reunieron con Montoya para manifestarle su preocupación por la reacción que tendrán los clientes y que aclare que la medida es establecida por ARBA y las entidades no tienen nada que ver.

"Lo que se le pidió a Montoya es que haga publicidad de la medida, porque si no la gente va a romper los bancos", dijo el titular de una de las entidades al diario La Nación.

www.infobae.com