jueves, 19 de marzo de 2009
Tanto el debate por las elecciones anticipadas como la crisis con el campo tienen nerviosos a los inversores. Ahora en la city descartan que se tomen medidas favorables como un canje de deuda.
Un revés en el Congreso al plan oficial, dicen, sería el peor de los escenarios. Prevén fuerte volatilidad.
Muy pocos se salvaron. Ayer la sangría en los títulos públicos fue casi absoluta. Los bonos sufrieron pérdidas que en algunos casos superaron el 8% e, incluso, en momentos de la rueda se vieron rojos de más de 12%. El cada vez más crispado escenario político acelera y profundiza el embate que los precios de la deuda soberana vienen registrando desde el viernes pasado, tras la noticia oficial de que los comicios podrían adelantarse a junio.
El fogoso debate que se libra en el Congreso por las elecciones dejó intranquilo a más de un inversor. Sin dudas el solo anuncio, que implica un cambio de reglas, tuvo una lectura negativa entre los hombres de la city, que vieron una medida desesperada que revela debilidad económica. Ya desde ese momento los bonos habían comenzado su cuenta regresiva. A esto se suma la tensión entre el Gobierno y el sector agropecuario y un cortocircuito que a medida que pasan los días parece mayor.
Sin embargo, en un primer momento, el mercado creyó que el anuncio del anticipo electoral vendría con medidas adicionales favorables al mercado como un canje de deuda para los tenedores del Boden 2012, que tanto se habló semanas atrás o un arreglo con holdouts. Ahora, la creencia quedó atrás y se descartan tales medidas. “La sensación es que en tres meses eso no va a suceder y tampoco se ven incentivos para que suceda post-elecciones”, explicaban en una mesa de un banco de primera línea. En este sentido, Julio Bruni, de Arpenta, señaló que “los títulos desde comienzos de año que están recuperando. Pero desde el viernes pasado se está registrando una caída en bonos tanto en dólares como en pesos, lo que revela que el inversor duda sobre la solidez de estas inversiones, prefiriendo liquidar y tomar posiciones en otros activos”. De esta manera, instrumentos como el Boden 2012, por caso, –que ayer cedió 3,15% a $195,50–, que desde principios de 2009 venía registrando precios al alza, tuvo su cuarta jornada consecutiva de pérdida, retrocediendo $20 en solo una semana.
Así y todo, los títulos más golpeados fueron los nominados en moneda local. Los bonos cortos en pesos retrocedieron en promedio un 2%: el Pre9 cedió 5,81%, el Pro13, descendió 2,25% y el Pro12 casi 3,78%. Por otra parte, títulos como el Descuento en pesos retrocedió un 1,14% –ya vale casi $40– y el Par en la misma moneda mostró una caída de 1,27%. Los operadores aseguran que es en estos momentos cuando se nota la ausencia de inversores institucionales, como las AFJP, que tomaban la defensa, y el abandono del reemplazo de otros organismos como la ANSeS.
Pero sólo una idea atemoriza aún más al mercado. La turbación, dicen, se acrecentaría si el Congreso le da la espalda al proyecto oficial. De por sí el anuncio reveló señales de urgencia en lo económico. De rechazarse el plan traería aparejado además un debilitamiento en lo político y un abanico de dudas respecto de lo que hará la administración kirchnerista frente a una derrota. “El precio de la deuda tiene mucho que ver con la sensación del mercado de incertidumbre sobre lo que pasará si el Gobierno no consigue consenso. El mercado tienen miedo de qué harán entonces”, dijeron en un banco público. “Si se oponen al plan oficial de adelantar los comicios va a ser peor”, agregó.
De cualquier modo, las caídas se registran con muy bajos volúmenes y eso da cuenta de que, al menos, no hay gran cantidad de inversores desarmando sus posiciones a cualquier precio.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones