Megarrescates: ejecutivos cotizados a precio de oro

miércoles, 18 de marzo de 2009

A fin de febrero, bancos y otras entidades absorbieron unos US$ 450.000 millones en Estados Unidos y 423.000 millones en la Unión Europea. Un total de US$ 873.000 millones, según el Foro pro Estabilidad Financiera.

El elenco de los ejecutivos mejor pagados brinda algunas pistas. A la cabeza aparece Angelo Mozilo (ayudó a terminar con la hipotecaria Countrywide Financial), con US$ 102.840.000. Siguen quien hundió a Lehman Brothers, Richard Fuld (72 millones), Lloyd Blankfein (Goldman Sachs, 73.720.000) y Josef Ackermann (Deutsche Bank, € 39 millones).

Más atrás aparecen John Thain (Merrill Lynch, US$ 40 millones), Marcel Ospel (despedido por Unión des Banques Suisses, FS 52,5 millones), James Dimon (JPMorgan Chase, US$ 20.680.000) y el modesto Vikram Pandit del Citigroup, US$ 11,7 millones). No es casual que las bonificaciones más altas hayan premiado las peores gestiones.

Ahora bien ¿qué representa el Foro pro Estabilidad? Nada menos que a ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales. En el caso europeo, aparte, las inyecciones directas de capital fresco (US$ 357.000 millones) superan las pérdidas (US$ 328.000 millones). Si se incluye Asia oriental, el monto “quemado” por malos banqueros sube a US$ 852.000 millones en un año.

Estas cifras explican no sólo la ira de Barack Obama, sino también las ironías del italiano Giulio Tremonti, presidente de turno en el Foro. “Hace apenas un año –recordaba- los centros del libre mercado, compuestos de papeles e instrumentos financieros, eran Wall Street y Londres. Ahora, el centro está en Washington, o sea el Estado, no ya las bolsas”.

Fuente: mercado.com.ar