miércoles, 04 de marzo de 2009
Según estimaciones del mercado, el Central intervino con más fuerza, al desembolsar alrededor de u$s 100-130 millones. El billete terminó un centavo arriba. En los bancos denuncian que se reanudaron las presiones para que no compren dólares
Aplacado por las ventas del Banco Central (BCRA), el dólar no se apreció con la intensidad del lunes en la plaza local, cuando la divisa había escalado 4 centavos. Esta vez, la entidad liderada por Martín Redrado quiso poner un techo a la suba. El mensaje es claro: una depreciación del peso a ese ritmo está lejos de los objetivos fijados por el Gobierno, que intenta subir el tipo de cambio lo más pausadamente posible para evitar el pánico. Es por eso que aún con una demanda minorista al rojo vivo, el billete al público en casas de cambio tuvo un salto de sólo un centavo a $ 3,60 comprador y $ 3,63 vendedor, con máximos por encima de $ 3,64. A juzgar por operadores de bancos y agencias ayer fue el día de mayor demanda de individuos en todo el año e incluso se anotó como uno de los 10 mayores, si se tiene en cuenta el 2008. “Se triplicaron las ventas de billetes”, reconocieron en dos entidades. “Por lo general vendemos u$s 1 millón por día pero vendimos u$s 3 millones”, detalló un cambista.
Aunque reconocen que todavía no es alarmante la demanda del público, también aseguran que el Central trata, bajo todos los medios, que no llegue a serlo. Ayer, en el segmento mayorista intensificó la venta de divisas, en una plaza que continúa vaciada de oferta. En el mercado señalaron que el ente oficial vendió cerca de u$s130 millones, exponiendo en dos oportunidades ofertas por u$s100 millones. Según dicen, la entidad no aceptaba operaciones por encima de u$S5 millones, con lo que muchos bancos tuvieron que comprar en el mercado a precios más altos que los ofrecidos por el Central. “De alguna manera así limita las compras”, explicó un operador. De este modo, el dólar en este mercado terminó sin cambios en $3,611. No obstante, la versión del BCRA, aunque coincide con las dos ofertas de u$s100 millones, señala que “hubo compras y ventas con un saldo ligeramente vendedor”.
En la city aseguran que aunque se ataquen las compras, los movimientos en el tipo de cambio responden a factores de credibilidad. “Si no se combaten temas de confianza del público, que ve la tensión que existe por caso entre el campo y el Gobierno sumado a la recesión profundísima de las crisis financiera internacional, la demanda del público crecerá por más de que el BCRA te siente a alguien al lado para que no operes”, apuntaban en un banco. En esta línea, en las mesas están convencidos de que la razón de un vuelco masivo por parte del público hacia el dólar es una sola: los números. “Basta que el dólar escale todos los días 1, 2 o 4 centavos para empujar a la demanda”, explicaron. Pero también empresas y bancos están ávidos por la divisa estadounidense, ya que palpan que la crisis será más honda de lo esperado.
En este contexto, queda en manos del Gobierno, que es el primero que necesita un tipo de cambio más alto, leer los motivos del mercado para lograr su objetivo.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones