jueves, 26 de febrero de 2009
Bruselas propone crear "bancos malos" para limpiar el sector | Bruselas quiere que la desintoxicación del sector se haga también con capital privado
La Unión Europea ultima una nueva ola de rescates bancarios mediante la creación de "bancos malos" en los que se agruparán sus activos tóxicos, definición muy amplia en la que caben las hipotecas concedidas en España durante el boom inmobiliario y afectadas por un alto riesgo de morosidad.
Centrar los rescates bancarios exclusivamente en los activos contaminados por las hipotecas basura de EE.UU. (subprime)-argumenta la Comisión Europea en el documento presentado ayer, elaborado junto con el Banco Central Europeo- no es la solución. "No restablecería la confianza en el sector bancario, ya que los países se enfrentan a distintos problemas". Bruselas prefiere hablar de "activos dañados", una terminología más optimista en la que incluye los activos bancarios afectados por "el estallido de la burbuja en su propio mercado inmobiliario", un riesgo sistémico capaz de desestabilizar el sistema.
Las autoridades españolas llevan varias semanas preparando el terreno para una posible intervención pública en la banca. "Estamos preparados para intervenir", declaró el lunes el vicepresidente económico Pedro Solbes, que animó a las entidades financieras a reconocer sus pérdidas si la crisis no mejora y sanear sus balances, incluso con fondos públicos si es necesario. La Comisión Europea es partidaria de no sobrecargar en exceso las cuentas públicas e insiste en que los accionistas se involucren.
La flexibilidad que Bruselas propone aplicar al definir qué productos financieros pueden ser rescatados y sacados de los balances de los bancos matriz les permitirá descargarse de entre un 10% y un 20% de sus activos sin tener que dar ninguna justificación, según la propuesta presentada por los comisarios Joaquín Almunia y Neelie Kroes. El reto de la Comisión Europea en estas actuaciones, que se ejecutarán a nivel nacional, será asegurarse de que la intervención estatal en un país no perjudica a otro estado miembro.
"En la raíz de la actual crisis financiera está el problema de los activos de dudosa calidad en los balances de los bancos", explicó Kroes en rueda de prensa. "Mucha gente sospecha que ocultan su verdadero nivel de pérdidas". Para poner fin a esta incertidumbre de efectos paralizantes para el sistema, Bruselas propone dar un plazo de seis meses a las entidades financieras europeas para hacer pública su situación.
Una vez evaluado el valor de esos activos depreciados con los mismos criterios en toda la UE ("es una tarea hercúlea, hay que poner orden en el caos más absoluto", resaltó Kroes), los gobiernos podrán adquirirlos o respaldarlos con avales públicos. La propuesta de la Comisión Europea, muy esperada por los ministros de Finanzas de los Veintisiete, pretende evitar que la próxima ola de rescates se convierta en "una carrera de ayudas" entre los estados miembros de coste incalculable.
Fuente lavanguardia.es
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones