La bolsa argentina rezagada: es la que menos dinero mueve en la región después de la de Venezuela

martes, 17 de febrero de 2009

La estatización de las AFJP y los controles para realizar operaciones en la plaza local, ponen en jaque a un clima de negocios que no logra recuperarse. El contexto internacional no ayuda. Hay quienes temen por una “chavización” del mercado

Que los mercados bursátiles siguen pasándola mal en este 2009 no es ninguna novedad. Acompañada con la inercia negativa del año pasado, el volumen de negocios se vino contrayendo en todas las bolsas. Claro, pocos son los valientes que quieren tener en sus manos acciones de compañías que –según los casos– siguen con el proceso de destrucción de valor (más allá de los precios ridículos).

A ese contexto internacional que golpea a todas por igual, se suma –en el caso argentino– una seguidilla de medidas que le quitó el relativo atractivo que alguna vez tuvo la plaza local. La estatización de las AFJP (el mayor jugador del mercado) y los sucesivos controles para operar (el famoso “contado con liqui”) dinamitaron el apetito por adquirir papeles argentinos. En esto, los números mandan: según un informe de Portfolio Personal en base a la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), el volumen mensual en acciones para la Argentina pasó de u$s 604 millones antes de octubre del 2008 (pre AFJP), a u$s 298 millones mensuales en el último tramo del año (hasta diciembre). El dato indica que la Argentina sólo negocia más que la deslucida y poco representativa bolsa de Hugo Chávez, una plaza que prácticamente no opera y donde varias empresas fueron nacionalizadas por el ahora “eterno” presidente bolivariano.

El 2009, tampoco trajo novedades positivas. En enero, la negociación en acciones locales fue de $ 666,8 millones (u$s 190 millones), con un promedio diario de $ 31,7 millones, lo que significó una baja en el monto promedio del 21,2% respecto a diciembre de 2008. Si bien puede decirse que hay un “efecto vacaciones”, lo cierto es que la plaza argentina quedó reducida a –quizás– su mínima expresión. Como dato, ayer en medio del feriado en los EE.UU., las acciones movieron casi $ 3 millones cuando en otra época hacían $ 20 millones.

¿La plaza de acciones locales se “chavizó”? “Luego de la estatización de las AFJP, el mercado en términos de

negocios no sólo cayó por debajo de Perú, sino que corre el riesgo de convertirse en una plaza como la de Venezuela”, indica Portfolio Personal. Para Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma, “creo que este es el piso del volumen en acciones”, pero “si sacamos a Tenaris y Petrobras Brasil, el caudal de negocios se reduciría aún mucho más”. El especialista dice que es difícil que Argentina llegue al extremo de Venezuela, donde “directamente no podés operar”, pero señala que hay otros factores que “inflan” el volumen operado: por ejemplo, la recompra de acciones de las mismas empresas (Macro y Pampa ya se llevaron el 10% del capital). “Dependerá de las noticias que salgan del país y de los controles de capitales que ejerce el Gobierno, algo que desmotiva al inversor”, acota Bizzozero.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, le dijo a El Cronista que “estamos cerca de un piso en el volumen operado”. Más allá de la desaparición de las AFJP y de cómo eso afecta a los negocios en la bolsa, Gabbi señaló que “los jugadores en los mercados van rotando, cuando baja tanto el precio de los activos se vuelven interesantes para los inversores y ahí regresan”.

Para Rubén Pascuali, de Mayoral Bursátil, el mayor escollo para reanimar a la plaza local y que no termine en una “chavización” son las trabas para el contado con liquidación (el mecanismo para comprar con pesos activos la Argentina, con la posibilidad de venderlos al exterior y en dólares). “Las AFJP operaban dos o tres veces a la semana, no eran tan determinantes. Pero el ‘contado con liqui’ sí lo era. No se entiende si al Gobierno le importa el mercado de capitales con las medidas que toma”, acota.

Fuente: El Cronista