El BCRA compró u$s80 millones para sostener el valor del dólar

miércoles, 21 de enero de 2009

21-01-2009 / El valor del dólar mayorista sigue subiendo pero a paso muy lento, mientras que el billete que se transa en casas de cambio y bancos privados hace más de dos semanas que se mantiene a 3,47 pesos.

Si no fuera por las intervenciones del Banco Central, que viene comprando divisas norteamericanas desde que comenzó el año, el valor del dólar hoy estaría en baja. Es que los únicos actores de fuste del mercado cambiario, además del BCRA, son los exportadores de granos, que siguen liquidando entre u$s80 y u$s90 millones diarios.

Hay razones de peso que incitan al Central a comprar dólares casi todos los días. Recomponer el nivel de reservas de la autoridad monetaria es una de las causas que pesan, luego de un 2008 en que se usó dinero de las arcas del BCRA para evitar que el valor del dólar se dispare, un escenario absolutamente opuesto al de hoy. Ayer el Central compró entre u$s50 y u$s80 millones, según datos del mercado, para evitar que la entrada de dinero de los exportadores de granos no termine debilitando al dólar, en una jornada en que se depreciaron casi todas las monedas de la región.

El peso finalizó el día depreciado frente al dólar, que ganó cinco milésimas respecto del lunes, y cerró a 3,461 pesos. En las casas de cambio la divisa norteamericana sigue sin moverse, y su precio está fijado en $3,47 para la venta.

socios. Además de sumar más reservas, el BCRA también tiene en la mira la evolución de la moneda brasileña, que ha perdido mucho valor desde que la crisis global recrudeció en la segunda mitad del año pasado. “El BCRA interviene en el mercado para poder ajustar el precio del peso argentino al nivel en que están cotizando las principales monedas de la región, especialmente el real brasileño”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio. El real cerró ayer con una baja frente al dólar de 1,71%, a 2,372 reales para la venta y 2,370 para la compra.

Gustavo Quintana, analista del Grupo López León, dijo que el mercado sigue sin generar los negocios de hace unos meses, cuando promediaban los u$s600 millones diarios. “El mercado minorista está casi paralizado, sobre todo en este momento en que todos aprovechan para salir de vacaciones”, sostuvo.

Izzo destacó que los negocios en el mercado interbancario también se mantienen con escaso movimiento. “Luego de diciembre, donde las empresas suelen demandar más dólares por pagos de fin de año, los pedidos de divisas norteamericanas han mermado considerablemente, por lo que el BCRA está obligado a salir a comprar si es que quiere que el valor del dólar no termine depreciado frente al peso”, dijo.

En rigor, entre lo operado en el MAE y en MEC, los negocios apenas llegaron a u$s385 millones, casi la mitad de lo que se operaba apenas un año.

Fuente: El Argentino