miércoles, 21 de enero de 2009
La zanahoria para las entidades es desprenderse de un título que no les daba utilidades por otro más atractivo. Además cambian el ajuste por inflación (dibujado) por una tasa de mercado como Badlar
Mientras que sigue la cuenta regresiva para que el Gobierno muestre –con bombos y platillos– la culminación del canje de préstamos garantizados (PGs) en el tramo local, surgieron datos interesantes acerca de los beneficios que se idearon para los bancos. Como trascendió, el bono será en pesos a cinco años: tendrá una tasa fija del 15,75% el primer año; mientras que los cuatro años restantes pagará según la combinación de Badlar (la tasa a plazos fijos a 30 días superiores a $ 1 millón) más un spread del 2,75%. Además, el bono pagará intereses trimestralmente.
Pero, entre las novedades que circularon, está el hecho de que las entidades podrán mostrar una mayor ganancia patrimonial gracias al nuevo instrumento. Sucede que podrán computar como ganancia la mitad del cupón (más del 7,5% sobre el 15,75% antes mencionado), lo que incrementa el capital de las entidades inflando las utilidades. El cambio con respecto a los PGs es que éstos pagaban CER más el 2-3%. Los bancos, por una normativa del BCRA del 2007, no se beneficiaban del incremento de la inflación. Como tenían contabilizados a valor técnico los préstamos garantizados y no a precio del mercado (que es sustancialmente inferior), la autoridad monetaria no quería que las entidades obtuvieran un doble beneficio: capitalizar el CER y tener títulos que en los balances se presentaran inflados. Traducido, a fin de año los bancos no tenían utilidad por la tenencia de PGs.
Además, en las entidades que participan de la operación dicen que el canje representa una baja del riesgo de tasa (porque se cede un título con el poco creíble CER a cambio de un instrumento a tasa variable y que surge del mercado como la Badlar). De hecho, esta tasa calza mejor con el fondeo de los bancos. Así y todo, reconocen que detrás de esto hay una decisión “política de cooperar”. “La mayoría quiere entrar por el riesgo político. Si decís que es un canje compulsivo las calificadoras te ponen en default”, señalaban desde un de las entidades involucradas.
El Gobierno planea refinanciar u$s 3.000 millones que vencen en los próximos tres años entre los bancos locales. El Nación es la entidad que más tiene en préstamos garantizados con $ 6.000 millones, seguida por el Ciudad con $ 2.000 millones y el Galicia en el tercer lugar con $ 1.300 millones, según cálculos privados. La idea es aliviar la carga de vencimientos de este año (la más abultada) que llega a u$s 3.800 millones, mientras que en 2010 habría que abonar u$s 2.500 millones.
El tramo internacional del canje de préstamos garantizados está todavía empantanado. El Gobierno busca primero mostrar el “éxito” de la operación a nivel local para encarar a los tenedores del exterior. Hernán Lorenzino, el Secretario de Finanzas, es el encargado de negociar con los bancos locales mientras que el consorcio de entidades extranjeras (Citi, Deutsche y Barclays) son los que interactúan con los bonistas. Fuentes allegadas a las negociaciones contaron que están aún lejos de arribar a un arreglo con estos inversores. “El tramo offshore saldrá mucho después del canje local. Todavía no está definido del todo qué bono le vamos a ofrecer y las condiciones”, decían desde un banco que negocia con estos bonistas. De todas formas, la lectura es que el Gobierno “saldrá victorioso” con la aceptación local y –aunque sea– el 30% de lo que hay en el exterior (la mayoría de los inversores son hedge funds, particulares y bancos). El retraso de la operación no tendría que ver con el fallo de Thomas Griesa que condenó al país a pagar u$s 2.148 millones. “Se estructuró el bono de tal manera que no afecta el fallo de Griesa. Pero nosotros nos manejamos con tiempos políticos y todavía no hay avances”, señalaron desde una de las entidades contratadas por el Gobierno.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones