lunes, 19 de enero de 2009
El banco central de México se suma a lo que ya representa una tendencia mundial al recortar el viernes agresivamente la tasa de referencia a un 7,75% por primera vez en casi tres años, en un intento de inyectar vitaminas a la economía local, golpeada por la recesión de su mayor socio comercial, EE.UU..
La baja de 50 puntos básicos marca un cambio de dirección en la política monetaria del Banco de México (central), que en agosto pasado acumuló tres meses seguidos de alzas de 25 puntos básicos, que habían dejado la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un 8,25%.
La diferencia, dijo la entidad monetaria, es que ahora el balance de riesgos se deterioró “más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación”. “La fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos, está impactando muy negativamente la actividad económica en México”, dijo el banco en su primer comunicado del año. El ente oficial señaló además que el impacto lo resienten principalmente las exportaciones, el consumo privado, el empleo y la masa salarial. México destina gran parte de sus exportaciones a EE.UU..
Según el banco, la economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado, pero no precisó la magnitud. Algunos analistas creen que, con esta decisión, la autoridad monetaria abrió la puerta a un ciclo prolongado y agresivo de recortes, que llevaría la tasa de interés referencial tan abajo como a un 6%, para aliviar a la alicaída economía.
“Va a hacer falta más, yo estoy esperando que bajen hasta 6%”, dijo Pedro Tuesta, economista principal para América Latina de la firma 4Cast. “La economía va a necesitar más impulso de todos lados”, agregó.
En materia de inflación, la entidad estimó que el índice a tasa anual podría cerrar este año debajo del 4% por una anunciada reducción en el precio del gas.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones