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La Argentina aporta poco, pero es buen negocio Opciones
xan
#1 Publicado : domingo, 5 de diciembre de 2010 9:11:14
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
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http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1330741

MAR DEL PLATA.- En el Santander, su director general para América latina, José Juan Ruiz, cuenta que por política general del banco, las subsidiarias reinvierten el 50% de las utilidades y por eso tienen "suficiente capital para acompañar el crecimiento del mercado". Pero aclara: "Es un tiempo de siembra en función de la estabilidad jurídica". Cuando se le pregunta si la Argentina y el resto de las filiales latinoamericanas compensan los balances de España, Ruiz responde: "Estamos recogiendo los resultados de la apuesta que hicimos hace 20 años por los emergentes". En el caso de la Argentina, el corralito aún pesa, y lleva a que el Santander Río mueva menos negocios que las filiales de economías latinoamericanas menores. Uno de los problemas para el desarrollo del sistema radica en la inflación, admiten en el Santander. En su último informe de resultados repiten que sus costos subieron por los aumentos salariales. También les preocupa el proyecto oficialista de ley de regulación de entidades financieras, pero después del corralito nada les puede ser más nocivo.

Fuera del pelotón de las 100 que más facturan en la Argentina, la filial de Mapfre representa menos del 1% de la rentabilidad del grupo. Sin embargo, se la ve desde Madrid como parte de una región importante, admiten. Desde 2002, no ha dejado de crecer la subsidiaria argentina: en un mercado que crece al 20% anual ganó participación del 4 al 7%, y aumentó su personal de 500 a 2000 empleados.

Indra da trabajo a 1200 personas, 300 de las cuales operan en un centro cordobés de exportaciones de servicios informáticos. La filial local representa apenas el 1,5% de los beneficios del grupo, pero su presidente, Horacio Losoviz, dice que la casa matriz le tiene confianza: "Aquí encontraron técnicos de primer nivel". Pero el tipo de cambio casi fijo con el dólar y la inflación de más del 20% "afectan fuerte", admite.

Bancos y empresas de servicios públicos españoles siempre han preferido un peso fuerte y fueron grandes defensores de la convertibilidad, porque les aseguraba que el mercado interno les proveería de mayores divisas, pero no es el caso de Indra. "Yo exporto servicios y el 80% de mis costos es mano de obra. El tipo de cambio actual quita competitividad", opina Losoviz.

Gas Natural BAN sabe que es la única distribuidora de gas que gana dinero: $ 34 millones en los primeros nueve meses de 2010. Cada año invierte 70 millones. Fue la primera empresa de servicios públicos que suspendió su demanda en el tribunal del Banco Mundial contra la Argentina por la pesificación y el congelamiento de las tarifas. Lo hizo en 2005 y dos años más tarde recibió, a diferencia de las demás distribuidoras, un aumento del 50% de la tarifa de distribución. De todos modos, reclama que falta una revisión integral de las tarifas que había prometido el Gobierno.
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