Bienvenido visitante, recuerde que para poder postear en los foros debe registrarse

Yuán (chino) Opciones
xan
#1 Publicado : martes, 20 de abril de 2010 7:37:35
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
Se aproxima el comienzo de la revaluación del yuan

cronista Pagina 18

Recientemente las autoridades chinas dieron a conocer las cifras preliminares del producto bruto correspondientes al primer trimestre, las cuales arrojaron un incremento anualizado del 11,9%.

Esta formidable expansión habla bien a las claras de que la recuperación de la economía, iniciada a comienzos del 2009, ya se ha convertido en un sendero de crecimiento sostenido. Este escenario ha sido consecuencia de las correctas políticas anticíclicas implementadas desde el inicio de la crisis, entre las cuales ha sido de fundamental importancia la fuerte expansión crediticia (que registró un 30% anual).

Sin embargo, debe aclararse que esta economía no transita por un camino de rosas. En efecto, como era de esperar, las agresivas políticas de estímulo puestas en marcha han comenzado a generar un claro recalentamiento, que se ha traducido en incrementos de las presiones inflacionarias; sumadas a un mercado inmobiliario próximo a la burbuja, con crecimientos anuales de precios superiores al 15%.

Consciente de esta situación, el Banco Popular de China (BPCh) ha fijado como política el compatibilizar el crecimiento con la estabilidad de precios; para ello, desde comienzos del corriente año, ha comenzado gradualmente a tomar medidas enfocadas al “enfriamiento”: suba de encajes bancarios y fuerte restricción a la oferta de nuevos préstamos, entre otra disposiciones.

La pregunta clave ahora apunta a si estas decisiones resultarán suficiente para mantener un equilibrio. La respuesta: claramente no alcanzarán. Las mismas autoridades gubernamentales han reconocido que continuarán con “el endurecimiento de sus políticas, de manera de reducir la inflación a niveles no mayores al 4%, con el claro objetivo de que la misma no interrumpa el actual ciclo expansivo”. En esta línea, el nuevo interrogante que surge es: ¿cuáles serán los próximos pasos para “enfriar” el nivel de actividad? A este respecto, es necesario mencionar que aún quedan sin utilizar dos herramientas claves: la tasa de interés de referencia (actualmente en sus niveles mínimos históricos de 5,31%) y el tipo de cambio (fijo en el valor de 6,83 yuan/dólar, desde el mes de julio de 2008).

En nuestra opinión, a partir de ahora, comenzará un gradual proceso de suba de tasas y revaluación del yuan. Esta última medida ha sido largamente reclamada por el G20 y el FMI, argumentando –con razón– que la actual subvaluación de la moneda china ha generado una competencia desleal de sus exportaciones, provocando grandes déficits comerciales en sus contrapartes. Análisis efectuados por organismos internacionales, estiman que la revaluación del yuan no debiera ser menor a un 20%; lo cual llevaría la paridad a un valor de 5,50.

De esta manera, se desprenden las siguientes conclusiones: la necesidad de evitar el recalentamiento de la economía del gigante oriental y de abatir las presiones inflacionarias, inducirá en el corto plazo al BPCh a elevar su tasa de interés y a revaluar su moneda. Esta “flexibilización” de su tipo de cambio no sólo evitaría nuevos roces políticos –especialmente con Estados Unidos– sino que además, y muy especialmente, contribuiría en grado sumo a disminuir los desbalances externos de las economías avanzadas; con todo lo que ello implicaría de positivo para consolidar la actual recuperación global.

Publicidad  
 
enrique
#2 Publicado : martes, 20 de abril de 2010 20:03:04
Posición: Miembro Principiante



Registrado: 28/01/2010
Mensajes: 54
esta noticia, si se cumple favorecerá al pais porque sirve de barrera de entrada de productos chinos y los exportadores tendrían mejores precios para venderles.
xan
#3 Publicado : viernes, 25 de junio de 2010 8:16:35
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
“Washington está demasiado obsesionado con el yuan”
Vaticina un alza del 5% de la moneda china para fin de año. Y dice que la flexibilización es parte de una transición hacia una economía más apoyada en la demanda doméstica
LAURA GARCÍA Buenos Aires ()
http://www.cronista.com/...ado-obsesionado-el-yuan

03:00
Oriundo de Manchester y fan de toda la vida del Manchester United, Jim O’Neill es el economista jefe a nivel global del banco estadounidense Goldman Sachs desde 2001. Fue por esa época precisamente que acuñó el acrónimo BRIC para referirse a Brasil, Rusia, India y China como las potencias emergentes que ya nadie podía darse el lujo de ignorar. Un acierto que casi diez años después tampoco nadie puede pasar por alto.

El Cronista charló con O’Neill sobre la decisión china de flexibilizar su tipo de cambio, una noticia que arrancó a los mercados de la “fijación europea” al menos por unos días y que muestra a una China mucho más cómoda y confiada con la recuperación. Al abandonar el anclaje fijo al que habían recurrido a mediados de 2008 para proteger a sus exportadores de la crisis, las autoridades chinas han vuelto a habilitar cierta revaluación de la moneda, que según algunos analistas estaría subvaluada en un 50%.

O’Neill augura que el yuan se apreciará un 5% de acá a fin de año y destaca que la movida china fue un “golpe maestro” para socavar los esfuerzos de los congresistas estadounidenses partidarios de la imposición de sanciones comerciales. Un “timing astuto”, además, de cara a la proximidad de la reunión del G-20.

Pero O’Neill discrepa con los que salieron a desestimar la importancia del anuncio. Junto con otras medidas recientes, advierte, forma parte de una transición más que interesante en la que China se vuelve hacia el consumidor y una economía más apoyada en la demanda doméstica.

Por supuesto, una revaluación del yuan no es la panacea para los desequilibrios globales. “Se está tratando de revertir décadas de exceso de consumo en Estados Unidos y bajo consumo en China, Japón y Alemania”, apuntó.



–¿Cree que todavía hay margen para tensiones comerciales entre Estados Unidos y China si la apreciación del yuan llega a ser percibida como insuficiente?

–Creo que desde un punto de vista político esta movida del yuan básicamente pospone cualquier chance de acción por parte del Congreso de Estados Unidos hasta el otoño y asegura que el Tesoro no acusará a los chinos esta vez de manipular su moneda.

–¿Piensa que Estados Unidos realmente tiene un “problema chino”? ¿La presión para un yuan más fuerte es la forma de encarar el asunto?

–Washington está demasiado obsesionado con el yuan. Ya se apreció 20% desde 2005, la demanda doméstica en China está atravesando un boom y las exportaciones de muchos países a China también están en pleno auge. Alemania, por ejemplo, al paso actual, tendrá sus exportaciones a China al mismo nivel que Francia en un año más.

–¿Cuál es la lógica de la medida desde el punto de vista de la economía china?

–Fundamentalmente, esta medida – junto a otras adoptadas recientemente– añadirá un mayor ímpetu a la demanda doméstica en lugar de poner el foco en las exportaciones. Salarios en alza, mayores derechos para los ciudadanos urbanos y el desarrollo de la seguridad social son todos aspectos que se van a ver reforzados por este paso que se acaba de dar.

–¿Qué impacto tendrá esta apreciación para los países que le venden a China como la Argentina? ¿Es muy pronto para celebrar?

–El anuncio va a beneficiar a todos los que exportan a China.

–¿Cuál es el próximo paso para las autoridades chinas? ¿Cree que se adoptarán medidas para hacer frente al peligro de sobrecalentamiento de la economía?

–Lo que pueda ocurrir de ahora en más dependerá de lo que pase en los mercados globales, sobre todo con el euro y el índice S&P de Wall Street. Si ninguno de los dos se porta mal, entonces China permitirá una apreciación aún mayor del tipo de cambio, reduciendo así la necesidad de subir las tasas de interés.
Usuarios navegando este tema
Invitado
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.