El Blog del Viajero

El Blog del Viajero

Blog con experiencias de un viajero por el mundo

Recorriendo Atenas

Ricardo Maero (h)

Por Ricardo Maero (h)

jueves, 14 de enero de 2010

Los motivos que me trajeron a Europa o mejor dicho el motivo principal por el que llegue al “Viejo Continente” es la realización de un Master en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Bologna, Italia. Ahora bien, de dicho motivo principal y primordial se desprenden infinidad de motivos que justifican la estadía en Europa. Uno de ellos es enriquecerse no solo académicamente sino poder conocer y descubrir nuevos lugares, culturas, costumbres, etc.

En este espacio aprovechare para volcar dichas experiencias a los lectores, compartiendo anécdotas y comentarios de los lugares visitados.

Nuestro primer destino fue Grecia. Había 10 días para aprovechar antes del inicio de la cursada y Grecia era un buen lugar para conocer. La combinación de historia y playas hacían un lugar destacado y prometedor y así lo fue. Este país, que ingresó a la Unión Europea en 1981, que adoptó como moneda el Euro en el 2001, situado en el extremo sur de la península de los Balcanes, es cuna de la civilización europea, A sus pensadores de la Antigüedad se deben grandes avances en los ámbitos de la filosofía, la medicina, las matemáticas y la astronomía. Las ciudades-estado de la antigua Grecia fueron pioneras en el desarrollo de las formas de gobierno democrático. El legado histórico y cultural griego sigue resonando en la literatura, el arte, la filosofía y la política del mundo moderno.

Me alojé en el “barrio” de Plaka, a metros de la Acrópolis, barrio turístico por excelencia, con callecitas estrechas donde se amontonan bares y negocios para comprar algún recuerdo de este hermoso país. En Atenas estuve 4 días y juro que mi día no empezaba si no me daba una vuelta por la Acrópolis, cada uno de mis días “empezaban” luego de subir las escalinatas y llegar al Partenón. La entrada a la Acrópolis cuesta 12 Euros, sin embargo con la tarjeta de estudiante de la universidad podía acceder gratis a todos los sitios.

El Partenón deslumbra, construido en honor a Atenea su construcción comenzó hacia el año 447 y el 446 a.C. durante el gobierno de Pericles y se terminó hacia el 438 a.C. Esta obra magnifica de arquitectura y geometría, dicen los que saben, fue la construcción y monumento más importante de la civilización griega. El dato de color, aunque de color negro es que en el año 267 el Partenón sufrió un incendio que provocó el derrumbe de los mármoles de los techos. Cerca de fines del siglo XVII el edificio fue bombardeado por los Venecianos y lo que mas llama la atención, o no, es que entre 1801 y 1803 el embajador de Inglaterra en Constantinopla, Lord Elguin, se apropió de alguno de sus más preciados elementos. Cuentan las malas lenguas que hicieron falta 33 buques para transportar sus “trofeos” a Inglaterra. Hoy dichas obras se pueden ver Museo de Londres.

Tampoco se puede dejar de visitar el ”Agora Griega”, centro comercial y lugar por excelencia donde los ciudadanos debatían los asuntos públicos y se realizaban concursos de teatro. Para los amantes del deporte y nostálgicos de éxitos deportivos con nuestra selección argentina se puede recorrer el Estadio Olímpico (se llega en Subte) donde Argentina fue medalla de Oro en Atenas 2004.

La experiencia en Mykonos quedara para otra oportunidad, espero les haya interesado.