Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 07/01/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 07 de enero de 2009

Sin mayores cambios cotizó el dólar en la plaza local que se mantuvo en 3.4550. Nuevo repunte del euro, la libra y el yen. Caídas del petróleo y el oro.

Mercado Local:

El mercado interbancario local amaneció operándose en 3.4550, con tomadores más pensando en la intervención compradora del BCRA de la víspera que convencidos de una genuina suba del dólar, y con vendedores que de la mano de los exportadores empezaban a mostrarse muy activos desde el principio. Cuando parecía que la puja se volcaba a favor de los vendedores, la intervención del BCRA llevándose todas las posturas vendedoras en el Siopel desde 3.4550 hasta 3.4580 y por un monto aproximado a los 60 millones de dólares, parecieron cambiar el rumbo del mercado y dar razón a los compradores. Empezaba otro partido ahora jugándose sobre 3.4580 pero los fundamentos seguían siendo los mismos. En la medida que avanzaba el mercado las ventas se hacían sentir más fuertemente y la resistencia de los compradores era menos consistente y sólo se esperaba una nueva intervención del BCRA para modificar lo que a esta altura parecía inexorable. La intervención no se produjo y el dólar comenzó a perder terreno rápidamente hasta finalizar operado en valores de 3.4540 con tendencia francamente vendedora, lo cual no indica el anuncio de una baja del dólar, primero, porque seguimos pensando que el piso del mercado está en 3.45 y segundo, porque las intervenciones del BCRA pueden cambiar el direccionamiento del mismo en cualquier momento.

Mercado Internacional:

En este todavía desconcertado mercado mundial, en donde por ejemplo los pronósticos de un euro/dólar entre 1.60 y 1.20 pasando por todos los valores intermedios para fines del 2009 se ven reflejados en los informes más serios, hoy el euro recompuso algo su valor y llegó a cotizarse por encima de 1.37 más que por mérito propio, por una economía americana a la que le cuesta enderezar su rumbo y que hoy sufrió otro revés cuando las cifras de desempleo superaron ampliamente las expectativas ya de por sí pesimistas. La libra también logró recuperar terreno y subir casi un 3% al pasar de 1.48 a 1.52, lo mismo que el yen que habiendo retrocedido en las últimas jornadas hasta 94.15 hoy volvió a 92.50 apreciándose un 2%. El oro y el petróleo también sufrieron pérdidas cercanas al 2% más que nada por toma de ganancias cayendo de 866 dólares la onza y 50 dólares el barril a 843 y 47.50 respectivamente.

Volumen operado en el Siopel:u$s 174.000.000

Volumen operado en el M.E.C.:u$s 177.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.4568

Ultima operación en el Siopel: 3.4540

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com