Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/09/2008

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 15 de septiembre de 2008

En un día por demás alterado por la caída de Lehman Brothers, el dólar se mantuvo entre 3.0850 y 3.09 con un BCRA que sigue vendiendo fuerte a futuro.

Mercado Local:

Un fin de semana agitado en varias oficinas americanas dieron la pauta que un serio problema se estaba desatando. Las conversaciones al más alto nivel económico fueron propicias para diversas conjeturas alguna de las cuales terminaron por concretarse en el amanecer de la semana. La caída de Lehman Brothers y la compra de Merrill Linch por parte del Bank of América salvándolo de las pérdidas causadas por las hipotecas subprime, acaso marquen que el deterioro mundial producido por éstas, lejos está de solucionarse y que por el contrario tal vez no nos equivoquemos cuando digamos que estamos en presencia del momento financiero más crítico de la historia. En el plano local y estrictamente en lo referente al dólar, la plaza no mostró mayores cambios respecto a lo vivido sobre el fin de la semana pasada. Un alza desde 3.0840 hasta casi 3.09 fue lo más relevante de la rueda pero que no logró sostenerse luego que el BCRA apareciera vendiendo en los futuros de una manera agresiva. El cierre de la jornada se produjo sobre 3.0860 con un volumen de negocios sin demasiado vuelo y con escasas expectativas de cambios sustanciales de la cotización de la divisa americana en la medida que la presencia del BCRA se mantenga inalterable. La demanda de billetes dólares por parte del público volvió a ser importante. En las pizarras de bancos y casas de cambio se vendía a 3.11 en tanto en el mercado marginal quedaba operado en 3.1450.

Mercado Internacional:

La influencia de la quiebra de Lehman trajo una caída importante de las bolsas mundiales que sufrieron pérdidas promedio del 4%, pero como en el caso de la de Brasil llegaba cerca del cierre a superar el 6%. También el petróleo cayó a niveles de 94 dólares el barril, producto del desarme de posiciones generales que producen los inversores que ante la crisis buscan refugio en el dólar, en los bonos del tesoro americano, en el yen, y en este caso también en el oro que tuvo un repunte de más del 2% para cotizarse cercano a los 790 dólares la onza luego de haber caído hasta 740 a fines de la semana pasada. La paridad euro/dólar llegó en los mercados asiáticos de hoy hasta 1.4480 para luego de conocerse la noticia de la quiebra de Lehman volver sobre 1.42 donde se encuentra actualmente. Hay que estar muy atentos entonces a los vaivenes de las distintas variables a partir de los cimbronazos que se vienen sucediendo a nivel institucional en los Estados Unidos. Lejos vuelven a quedar entonces aquellas expresiones triunfalistas de que lo peor había pasado, y en cambio se asoman peligrosamente las sombras de nuevos disloques financieros que vuelven a alterar el pulso de la economía mundial.

Volumen operado en el Siopel:u$s 325.000.000

Volumen operado en el M.E.C.:u$s 196.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.0877

Ultima operación en el Siopel: 3.0860

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com