Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/08/2008

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 20 de agosto de 2008

El dólar sigue cayendo y el BCRA comprando. Hoy tocó los 3.0230 y al público se vende a 3.04. Los problemas crediticios en Estados Unidos frenan el avance del dólar frente a las principales monedas.

Mercado Local:

“Todos los caminos conducen al dólar a los 3 pesos” pareciera ser el nuevo dicho que hoy el mercado comienza a repetir, recordando aquel antiguo en donde Roma era el destino buscado. La constante liquidación de los exportadores lanzan al mercado una cantidad de dólares más que suficiente para abastecer la escasa demanda de los importadores y de quienes siguen considerando al dólar como refugio de sus intereses. Esto obliga sistemáticamente al BCRA a tener que salir a comprar dólares y este lo va haciendo de una manera escalonada hacia abajo y por estos días sobre el final mismo de la rueda. El mercado hoy arrancó en valores de 3.0280, el mismo precio que el cierre de la víspera. Aunque se mantuvo durante un buen tiempo operándose en torno a ese valor, y al no aparecer el BCRA hasta ese momento en ninguna punta, los exportadores empezaron a volcar sus órdenes de venta lo cual llevó al dólar hasta 3.0230 paridad con la que se llegó al cierre de la rueda en donde la aparición en el minuto final del BCRA comprando hasta 3.0270 marcó el último precio. Por ahora nada indica un cambio en el contexto actual, aunque se sabe que estamos sujetos a la imprevisibilidad operativa del BCRA. Si éste continúa con la política impuesta en estas últimas jornadas y va comprando en la baja, deberíamos estar atentos a ver un dólar de 3 pesos en el corto tiempo.

Mercado Internacional:

Siguen los problemas crediticios en los Estados Unidos e inclusive vuelven las sombras sobre el mercado por el temor de nuevas caídas de bancos. Se aventura incluso a pronosticar la quiebra no sólo de grandes bancos de inversión, ó medianos comerciales, sino de un importante banco de estos últimos, según palabras del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional; Kenneth Rogoff. Todo esto lleva a que el dólar que había alcanzado la mayor alza del año cuando tocó 1.46 haya vuelto sobre valores de 1.4750 sumado también al alza del petróleo que llegó a 116 dólares el barril.

Volumen operado en el Siopel:u$s 423.000.000

Volumen operado en el M.E.C.:u$s 165.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.0270

Ultima operación en el Siopel: 3.0270

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com