Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 03/08/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 03 de agosto de 2012

Con fuerte incremento en el volumen de operaciones y mayor actividad compradora del BCRA, el dólar interbancario se asoma al umbral del 4.59. El euro dio el batacazo y se arrimó al 1.24 en la esperanza de nuevas medidas del BCE para superar la crisis. El empleo americano en su mejor momento en cinco meses.

 

Mercado Local:
Luego de varias jornadas con volúmenes operativas por debajo de los 300 millones, el cierre de la última sesión de la primera semana de agosto trajo un cambio de aire y entre lluvia, temporal, granizo y un BCRA muy activo a la compra, se llegaron a operar 431 millones de dólares.
 
La estrategia del BCRA una vez más, poniéndole un piso al tipo de cambio en niveles de 4.5870 y ya sobre el final pagando incluso todas las posturas vendedoras ubicadas en 4.5880 da la pauta de que el camino alcista del dólar bajo la cautela y los parámetros que el mismo BCRA le impone, no genera expectativas encontradas respecto a su continuidad.
 
Los más de 100 millones comprados por el BCRA frente a una oferta de la exportación mucho más dinámica que la de las últimas ruedas, fueron un campo propicio para sumar reservas y colocar al dólar de cara al comienzo de la próxima semana en los umbrales del 4.59, sin mayores interrogantes al respecto.
 
En el plano minorista tampoco se verificaron modificaciones y el billete en bancos y casas de cambio se mostró en 4.56 y 4.62 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s  201.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 230.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5877
Última operación en el Siopel:  4.5890
 
 
Mercado Internacional:
El euro rompió el molde y cuando todos esperaban nuevas bajas en su cotización, se despachó con una suba del 1.6% para llegar a los casi 1.24.
¿Se arregló España? ¿Pasó el tembladeral de la crisis en la euro zona? ¿Merkel se humanizó y cambió su libreto obsoleto de ajuste? – No, nada de eso, simplemente la esperanza una vez más que el BCE disponga de una vez por todas las medidas de estímulo a las economías en riesgo y avance con la compra de bonos soberanos, revirtiendo una sensación de desconfianza ya demasiado arraigada entre los inversores internacionales.
 
Se sumó a esta corriente europea con banda verde de esperanza, el dato americano sobre empleo, el cual creció en julio en su mayor nivel desde febrero del corriente año.
 
Esta conjunción de noticias y datos concretos, llevó a los inversores a salir del dólar como moneda de refugio y volcarse a activos de mayor riesgo, por lo menos a la espera de nuevos condimentos que avalen ó no esta nueva postura.
Así el euro se encaminó hasta 1.24, la libra a 1.5650 con una suba del 0.8%, el franco suizo a 0.9710 marcando un negro de 1.1%, en tanto el yen cayó en 0.5% a la par del dólar quedándose en 78.60.
 
Entre las monedas sudamericanas, lo principal lo marcó el real, que siguiendo la tónica generalizada de los mercados ganó 1.1% finalizando la rueda en 2.0270. El peso chileno por su parte aunque en menor grado también se recuperó un 0.7% quedando en 481 contra el dólar.
 
El oro recuperó parte de lo perdido en la víspera y se trepó nuevamente por encima de los 1600 dólares la onza, en tanto el petróleo se ganó todos los honores con una suba del 4.20% llegando a los 91.30 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com