Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 18/07/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 18 de julio de 2012

Al cierre, el dólar mayorista subía a 4.56, pero una acción final vendedora del BCRA lo depositó en 4.5530. Merkel y Bernanke nivelan los mercados, mientras sus dudas ahuyentan a los inversores. El euro sigue en 1.2270.

 

Mercado Local:
Una buena suba había pegado el dólar mayorista, llegando a segundos del cierre a cotizarse en las orillas del 4.56.
 
No fue mucho el volumen de operaciones, a tal punto que bien podría de tildarse de discreto siendo igualmente benévolo, pero sirvió de todos modos para adecuarse a una visión casi unánime de un tipo de cambio más alto, siguiendo los designios del BCRA que lo viene impulsado rueda tras rueda con intervenciones compradoras en escalera ascendente.
 
Desde un arranque en valores de 4.5520 y sin presencia oficial, la divisa americana se sostuvo alcista durante toda la sesión, empujado por un lado por órdenes genuinas de bancos privados, y por otro por el reflejo de sesiones de permanentes subas ambientadas por el mismo BCRA.
 
Todo había salido tal lo planificado pero fallaron las marcas en el último centro al área. Con el dólar rozando el 4.56 y a segundos del cierre de la rueda, el BCRA limpió el campo de compradores con apenas 5 millones de ventas colocando al dólar en 4.5530. Punto. A empezar de nuevo mañana.
 
Todo hace suponer que esta baja final obedeció más que nada a la estrategia centralista de no convalidar subas sin su sello autorizador y menos aún si las mismas se producen sin haber cargado nada en sus alforjas. Es muy probable entonces que ante este avance final, el arranque de mañana sea algo más cauteloso, en valores de 4.5530 y 4.5550 y será a partir de ese momento y más que nada de la estrategia que le imponga el BCRA que se decida la evolución del mercado, no previéndose nuevas bajas y estimándose que el 4.5520 sea un piso ya consolidado.
 
El minorista sin cambios, 4.53 y 4.58, para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 109.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 170.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5533
Última operación en el Siopel:  4.5530
 
 
Mercado Internacional:
Más que los indicadores, hoy están pesando las palabras y en ese sentido las vertidas tanto por Bernanke como por Merkel llevan más confusión y dudas a los mercados.
 
Merkel por un lado habló de las dificultades para implementar las medidas aprobadas para la zona del euro. Nuevamente lo hablado en los distintos foros y reuniones grupales, con discursos llenos de optimismo y asegurando un horizonte promisorio para la zona, volvió a caer en el desánimo y la incertidumbre de la realidad. Ni más ni menos. La teoría es una cosa, la práctica es algo totalmente diferente. Lo hablado, escrito y expresado por los popes europeos, se choca con una realidad en donde todo aquello es de difícil puesta en marcha.
 
Por otro lado, Bernanke no es tan diferente y marca pautas que van también desde el optimismo al pesimismo con una aceleración que a veces asombra, pero que en general desconcierta.
 
Con este panorama, el euro quedó plano. Y es lógico. Se mantuvo en 1.2265 a la espera de lo que hable hoy nuevamente Bernanke ante el Congreso americano, lo cual seguramente traerá idas y vueltas pero nada concreto y definitivo para la salud de la economía americana en particular y del mundo en general.
 
Las otras variables: la libra 1.5640, el franco suizo 0.98, el dólar canadiense 1.0110 y el yen 78.90, prácticamente todas sin variaciones importantes.
 
El real 2.0260, el peso chileno 488 y el peso uruguayo 21.65.
 
El oro con leve caída terminó en los 1575 dólares la onza, al tiempo que el petróleo cerró con un alza del 0.6% quedando en los 89.75 dólares el barril de crudo.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com