Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/07/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 06 de julio de 2012

El BCRA impulsa nueva suba del dólar mayorista y lo cierra en 4.5350. Sigue cayendo el euro y llega a 1.2275. Las principales monedas también se deprecian frente al dólar. El petróleo pierde otro 3.5%.

 

Mercado Local:
El BCRA volvió a apretar el acelerador y con 115 millones de dólares comprados al mercado, impulsó una nueva suba de la divisa americana en el mayorista, para llevarla hasta niveles de 4.5350.
 
Un mercado que nuevamente mostró una interesante oferta de dólares fruto de la exportación y una demanda con escasa repercusión ambientada en los controles y limitaciones impuestas tanto desde la AFIP como del mismo BCRA para las importadores y particulares, llevó a que la entidad oficial nivelase la balanza interviniendo con fuertes compras en escalera ascendente desde 4.53 hasta 4.5350 para culminar con un total de compras de 115 millones, que le hacen acumular al cabo de la primera semana del mes en curso la suma de 325 millones de dólares.
 
De cara a las próximas sesiones cabe esperar una actitud activa permanentemente por parte de la máxima autoridad bancaria del país, sosteniendo, incentivando y propiciando nuevas subas administradas ó acotadas del dólar, a tono con una realidad mundial en donde el dólar pasa a ser la moneda de mayor refugio y a tono también con una realidad nacional en donde tiene bien en claro cual es su protagonismo para no desmejorar el nivel competitivo del tipo de cambio.
 
En el plano minorista el billete también tuvo un reacomodamiento alcista cerrando en pantallas de bancos y casas de cambio en 4.51 y 4.55.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 237.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 190.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5322
Última operación en el Siopel:  4.5350
 
 
Mercado Internacional:
Que rápido se pasa de la euforia a la depresión y viceversa; hace apenas una semana abríamos el informe del mercado internacional con un euro en 1.27 fruto de las expectativas favorables de la Cumbre de países europeos que festejaban el rescate a los bancos españoles y los cerrábamos con el interrogante de cuan realista era ese festejo. Incluso sugeríamos que la suba de la divisa comunitaria era una muy buena oportunidad de venderla, debido a que la euforia no parecía tener un asidero demasiado fuerte para no quebrarse en cualquier momento.
 
Reaccionó rápido el mercado y a una semana hoy el euro cierra la sesión en 1.2275 dejando por el camino más del 3%. La crisis, las dudas, la incertidumbre y principalmente la desconfianza a los paquetes de rescate y a promesas de difícil concreción llevan justamente a este desenlace del cual es cada día más dificultoso volver. Y cuidado, que el piso del euro no parece estar cerca todavía.
 
El resto de las principales monedas también sufren del momento y el dólar y el yen se ponen al frente de las monedas de refugio que toman los inversores; la libra cede 0.35% para cerrar en 1.5470, el franco suizo 1% quedando en 0.9790, el dólar australiano 1% terminando en 1.0190, y el dólar canadiense 0.6% cerrando en 1.02. El yen por su parte ganó un 0.35% al cerrar en 79.65 por dólar.
 
En lo que hace a las monedas sudamericanas, el real perdió un 0.8% terminando en 2.0350, 0.6% para el peso chileno al quedar en 499 y sin cambios para el peso uruguayo que cierra en 21.75.
 
El oro cayó 1.5% perdiendo el nivel de los 1600 y quedando en 1587 dólares la onza, en tanto el petróleo tuvo una nueva y fuerte caída del 3.5% finalizando en 84.20 dólares el barril de crudo.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com