Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 04/07/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 04 de julio de 2012

Por el feriado americano fue prácticamente nula la actividad en el mercado cambiario local. El dólar se mantuvo estable en 4.5270. También los mercados internacionales resintieron su operativa, a pesar de lo cual el euro cayó a 1.2530.

 

Mercado Local:
La celebración por el Día de la Independencia en los Estados Unidos pulverizó el mercado cambiario local donde solamente se llegó a operar 63 millones de dólares.
 
La escasa operativa genuina y la no presencia del BCRA generaron un mini mercado mayorista en donde el dólar tuvo un muy pequeño ascenso sobre el final llegando a operarse para el día de mañana en 4.5270.
 
Las expectativas para la apertura de mañana se centran en un comienzo sobre este valor y una posterior evolución de acuerdo a la dinámica que le pueda imprimir la oferta de dólares de la exportación y la intervención ó no que imponga de acuerdo a su estrategia el BCRA.
 
En el minorista el desarrollo fue similar y las pantallas volvieron a reflejar precios de 4.50 y 4.55 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 21.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 42.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5255
Última operación en el Siopel:  4.5270
 
 
Mercado Internacional:
También el mercado internacional de divisas se vio afectado por el parate americano.
No obstante ello, las expectativas en cierta forma negativas en cuanto a la evolución de la crisis europea impactó en la divisa comunitaria haciéndola caer un 0.6% llevándola nuevamente a niveles de 1.2535.
 
Haciéndose eco del momento, las principales monedas tuvieron similar comportamiento, cayendo frente al dólar casi en similar proporción que la efectuada por el euro; la libra terminó en 1.56, el franco suizo en 0.9580, el dólar canadiense estable se mantuvo en 1.0125, el tiempo que el yen también en jornada neutra cerró en 79.85.
 
En lo que hace a las monedas sudamericanas, se volvió a hacer notar el real, con una caída del 0.9% y retomando niveles de 2.0330, fundamentalmente luego de las expresiones del Director de política monetaria del Banco Central de Brasil, Aldo Mendes, quien no descartó nuevas intervenciones compradoras de dicho banco en la medida que la moneda norteña se aprecie cercana a los 2 frente al dólar. No debemos dejar de mencionar que la semana pasada, el BCB intervino con fuertes ventas cuando el dólar llegó a apreciarse hasta los 2.10, provocando la fuerte baja que lo llevó a principios de la rueda de la víspera a operar en 1.9750. A partir de ese momento, la sola mención que el BCB no veía con buenos ojos nuevas apreciaciones del real indujo al mercado a nuevas compras de dólares hasta posicionarlo como mencionáramos anteriormente por encima de 2.03. Un rango de 2 y 2.10 parece ser el elegido por la máxima autoridad brasileña para manejarse en el corto plazo.
 
El peso chileno se depreció un 0.5% cerrando en 496 frente al dólar, y el peso uruguayo sin cambios se quedó en 21.75.
 
El oro tuvo un muy pequeño desliz aunque finalmente cerró en los 1614 dólares la onza. En cambio el crudo luego de la suba del 5% de la víspera cayó un 0.7% finalizando en los 87 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com