Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 03/07/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 03 de julio de 2012

Dólar estabilizado en 4.5250 por acción del BCRA. El euro duda en 1.26 entre la cumbre y la posibilidad de un recorte de la tasa de interés. El real sobrepasa nuevamente los 2 frente al dólar tras la sensación de nuevas intervenciones compradoras del BCB.

 

Mercado Local:
No es novedad, pero fue fundamental una vez más la intervención activa del BCRA para encauzar al mercado dentro de sus propios parámetros, vendiendo al principio de la rueda y comprando sobre el final, pero terminar con saldo favorable de alrededor de 80 millones.
 
Cuando la rueda asomó al principio intentando sin demasiada convicción avanzar sobre el 4.5370, el BCRA salió rápidamente a escena y con ventas que no superaron los escasísimos 6 millones volcó inmediatamente la tendencia y la tornó fuertemente vendedora comenzándose a operar con un techo vendedor de 4.5250 el cual se prolongó durante el resto de la sesión con picos bajista de hasta 4.5230.
 
A poco del final, la entidad oficial saltó nuevamente al campo pero esta vez desde la línea compradora, cargando sobre sus espaldas las posturas vendedoras ubicadas en 4.5240 y fundamentalmente en 4.5250 para terminar como decíamos al principio con un total a su favor de 80 millones.
 
Deberíamos considerar que el 4.5250 parece estar mostrando un piso bastante sólido para la divisa americana, y a partir de él la estrategia del BCRA será determinante para el proceso de suba del tipo de cambio en concordancia con el proceso de flotación administrada que le viene imponiendo al mercado desde hace varios años.
 
En el plano minorista no hubo cambios y el billete cerró en 4.50 y 4.55.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 205.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 188.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5258
Última operación en el Siopel:  4.5250
 
 
Mercado Internacional:
El euro finalizó la rueda en 1.26, corporizando de cierta forma un proceso en donde distintas corrientes se enfrentan sin lograr hasta el momento sacar ventajas.
Por un lado, la Cumbre europea que se desarrolló el pasado fin de semana que en principio trajo cierto halo de esperanza para la alicaída situación por la que pasan algunos países de la euro zona, pero que no está muy lejos de rozar a su gran mayoría, se fue desinflando en la medida que el rescate a la banca española se puede dilatar en el tiempo, complicando en demasía una emergencia que no amerita dilaciones.
 
Por otro lado, hoy se conoció que en la reunión del próximo jueves del BCE se podría bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto punto, mandándola a su mínimo histórico del 0.75%, algo que podría desactivar cualquier atisbo de recuperación para la divisa comunitaria.
 
Algunas publicaciones conocidas en la fecha consideran un precio de 1.25 para el euro en el devenir del año, a pesar de los continuos “serruchos” a los que pueda estar sometido.
 
En el resto del universo de las monedas, libra estable 1.5690, el franco suizo en la misma sintonía, 0.9525, el dólar canadiense subió un 0.4% finalizando en 1.0125, en tanto el yen volvió a ceder un 0.5% cerrando en 79.90.
 
En Sudamérica, el impacto lo dio nuevamente el real, que perdió un 1% al terminar en los 2.0020, cuando un rumor muy fuerte de intervención compradora del BCB volvió a energizar a los compradores de dólares, en el entendido que nuevas subas de la moneda norteña conspiran contra el impulso que el gobierno brasileño le quiere dar a las exportaciones.
El peso chileno por su parte ganó un 1.2% finalizando en 495, mientras que el peso uruguayo se estabilizó en los 21.75.
 
Fuertes subas para el oro y el petróleo. El primero de ellos ganó 1.6% volviendo a los niveles de 1620 dólares la onza, al tiempo que el crudo se llevó las palmas con una suba de casi el 5% terminando en los 87.50 el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com