Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 29/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 29 de junio de 2012

Firme cierre del dólar mayorista tras la mayor compra del BCRA de los últimos meses. La Cumbre de la UE arrojó primarios resultados positivos y el euro y el resto de las principales monedas tuvieron una jornada de fuertes subas. El real gana un 3% por Europa y el Banco Central de Brasil.

 

Mercado Local:
No extrañó ni llamó la atención que el mercado rondase el fin de mes en 4.5250; de alguna forma lo veníamos anunciando en nuestros informes anteriores.
Tampoco fue sorpresiva la rueda que acaba de finalizar en su desarrollo, con una primera parte alcista del dólar llegando hasta 4.5270, una posterior caída hasta 4.5240 producto de una oferta muy importante de los exportadores y una última parte con una nueva suba hasta 4.5270 producto del accionar del BCRA.
 
Y justamente, sobre este accionar del BCRA estuvo si quiere el dato más relevante de la rueda, ya que los estimados más de 220 millones de dólares comprados por dicha entidad, colocan a la rueda que acaba de finalizar en la que hubo mayor adquisición de divisas por parte de la banca oficial en más de dos meses.
 
Con estas cifras la semana cierra con compras totales del BCRA en el orden de los 600 millones, un acumulado mensual de 900 y global anual que asciende a los casi 8500 millones de dólares.
 
En cuanto a la corrección del tipo de cambio, debemos mencionar una suba mensual del dólar del 1.23% (4.47/4.5250), la mayor porcentualmente hablando del año, lo que lleva a la divisa americana a una apreciación anual del 5.2% (4.3032/4.5250).
 
De cara a lo que podemos anticipar para el segundo semestre del año, es dable pensar en que esta suba del dólar, más acelerada que los meses anteriores se mantenga como una constante en la estrategia del BCRA como forma de no perder competitividad, aunque sus intervenciones diarias las irá regulando de acuerdo a la evolución que vaya mostrando el mercado.
 
En el minorista el dólar billetes se comportó sin cambios 4.50 y 4.55.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 317.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 139.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.5253
Última operación en el Siopel:  4.5270
 
 
Mercado Internacional:
La Cumbre europea trajo vientos de esperanza para una región que viene sufriendo las consecuencias de malas políticas económicas con serias consecuencias sociales.
 
La definición de la misma, otorgándole 100 mil millones de euros directamente a la banca europea con la directa supervisión del Banco Central Europeo, quien pasa a ser el único con gerenciamiento directo de la banca de toda la euro zona, tal como lo sugería Alemania, puso en positivo una reunión que a priori no alentaba demasiadas esperanzas.
 
En resumen y como dato más trascendental con este mecanismo el salvataje se computará directamente a los bancos quitándose de la deuda pública.
El problema que observan los analistas ahora es que España necesita de la ayuda inmediatamente y la Cumbre la aprobó cuotificándola desde octubre hasta el 2013 y ahí radica una de las preocupaciones ó dudas que ahora emerge como nuevo condimento.
 
Pero el saldo de la rueda fue altamente positivo para el euro y el resto de las principales monedas: el euro subió 1.75% cerrando en 1.2660; la libra 1% quedando en 1.5680, el franco suizo 1.7% finalizando en 0.95, el dólar canadiense 1.6% para quedar en 1.0180, en tanto el yen perdió un 0.6% y cerró en 80.
 
El oro ganó un 3% al terminar en los 1600 dólares la onza en tanto el petróleo rompió el maleficio de caídas y subió casi un 10% llegando a los 85.10 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica por su parte, la nota la dio Brasil, que por las repercusiones de la baja del dólar a nivel mundial y una nueva y fuerte intervención del BCB su moneda, el real, ganó más del 3% cerrando en 2.01 luego de haber visitado en la víspera los 2.10.
El peso chileno ganó también un 2% al quedar en los 500 frente al dólar, en tanto el peso uruguayo sin cambios cerró en los 21.65.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com